WASHINGTON.- El argentino Manuel Otero, presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), viajará a la Argentina este mes con ministros de los países del Caribe para reforzar la cooperación agrícola y tender un puente para fomentar el vínculo comercial de la Argentina con una región que compra unos US$6000 millones al año en alimentos.

Entre sus misiones al frente del organismo multilateral, que tiene sede en Costa Rica y depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), está "tender un puente entre regiones" donde exista espacio para la colaboración. Uno de esos casos, dijo durante una visita a Washington, es la cooperación "sur-sur", la cual quiere impulsar con fuerza. Allí, la Argentina tiene un papel para jugar, sugirió.

"Hay varios puntos de encuentro. Ellos son una región importadora neta de alimentos y nosotros tenemos excedentes. Hay tecnología y experiencias que podemos compartir", afirmó Otero, quien añadió que quiere construir nuevos espacios de acercamiento. "Lo quiero hacer con el Caribe y con Centroamérica, regiones que se encuentran más postergadas en el desarrollo agrícola", señaló.