Ciudad Obregón, Sonora.- Dado a que se activaron focos rojos por la presencia de roya en la hoja en el Valle del Mayo, productores del Valle del Yaqui comenzaron la aplicación de fungicidas a los cultivos de trigo, actividad que hasta el momento no es necesaria.

Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, afirma que hasta el momento solo se han presentado 2 casos en todo el valle.

“En el Valle del Yaqui no es ahorita tanto el problema como lo es ahorita en el Mayo, el delegado Jorge Guzmán Nieves, nos ha pedido que la información salga de fuentes oficiales como método de no crear alertas donde no existen, dado a esto compartirnos esta información con los productores para que estén enterados de la situación actual para que sepan del problema y que medidas deben de tomar”, afirma.

Comenta que en la situación que se encuentran los productores del valle estos deben de actuar con criterio responsable y no aplicar químicos al trigo cuando realmente no son necesarios y hacer una evaluación de un gasto que no es necesario.

Estos dos predios infectados ambos son en Cirno a diferencia del mayo donde son en otras variedades.