Síntesis del pronóstico

Argentina

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas. El descenso de la temperatura será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, se producirán lluvias aisladas de frente caliente que, posteriormente, darán paso al avance un frente de Pampero, con precipitaciones con valores significativos sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de la Argentina y la mayor parte del Uruguay, que recibirán valores escasos.

Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a los valores elevados que fueron frecuentes durante las semanas precedentes. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas sobre gran parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su porción nordeste y sur que registrará precipitaciones moderadas a escasas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 22 de febrero del 2018 para Argentina

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur/sudeste, provocando un marcado descenso térmico sobre gran parte del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas.

• El este del NOA, el centro y el sur de la Mesopotamia, el norte y el sur de Córdoba, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el noroeste y el sudeste del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos aislados de registros superiores a 20°C.

• El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de Misiones, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un foco con valores inferiores que se ubicará sobre las serranías del Sudeste Bonaerense.

• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas.

El descenso de la temperatura será de corta duración. Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola:

• La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con una lengua con temperaturas cercanas a los 35°C.

• El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Hacia el final de la perspectiva, se producirán lluvias aisladas de frente caliente que, posteriormente, darán paso al avance un frente de Pampero, con precipitaciones con valores significativos sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay, que recibirán valores escasos.

• La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 100 mm), con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm.

• El centro-este del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola uruguaya y el extremo sudeste del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 1 al 7 de marzo del 2018 para Argentina

PRECIPITACIONES SOBRE EL OESTE Y EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS SOBRE
EL RESTO, ACOMPAÑADAS POR UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA.

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que inició su recorrido durante la etapa anterior, produciendo precipitaciones abundantes sobre el norte y el oeste del área agrícola argentina y el Paraguay, mientras que la mayor parte del área agrícola de La Argentina y el Uruguay recibirán valores escasos.

• La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el oeste de Cuyo y el oeste de Córdoba, recibirán precipitaciones de moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm.

• La mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará registros escasos (menos de 10 mm), con algunos valores moderados.

Detrás del frente, los vientos rotarán al sector sur, provocando un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el oeste de La Pampa, el nordeste de Buenos Aires y el noroeste y sudeste del Uruguay, observarán temperaturas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C.

• El centro del NOA; el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro-oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte aportando calor y humedad, en la mayor parte del área agrícola, y provocando nueva ola de calor.

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el norte de Corrientes, el este de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco con valores superiores a 35ºC.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo y el extremo sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 22 de febrero del 2018 para Brasil

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que moderarán temporalmente la temperatura, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

• El norte y el nordeste del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• La mayor parte de los Estados de Para, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul. Goias, Bahía, Mina Gerais, San Paulo, el norte de Paraná, el este y el oeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El sudeste de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, determinando temperaturas moderadamente cálidas, aunque sin llegar a los valores elevados que fueron frecuentes durante las semanas precedentes.

• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con algunos focos de registros superiores a 35°C.

• El sudeste de Tocantes, el sur de Maranhao, el oeste de Bahía, la mayor parte de Goiás, Mina Gerais, Paraná, Santa Catarina, el este de Sao Paulo y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormentas localizadas severas sobre gran parte del área agrícola del Brasil, a excepción de su porción nordeste y sur que registrará precipitaciones moderadas a escasas:

• La mayor parte de los Estados de Pará, Maranhao, Tocantis, Piauí, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goais, Bahía, Mina Gerais, Paraná, Santa Catarina, el norte de Sao Paulo y el norte y el sur de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios focos de tormentas severas, con aguaceros de más de 150 mm y vientos.

• El este de Bahía, la mayor parte de Sao Paulo, la mayor parte de Río Grande do Sul y el norte de Paraná, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.