Con ganas de implementar en sus predios lo aprendido, regresaron los siete pequeños agricultores que participaron en una gira de dos días a la Zona Central en el contexto del proyecto “Forraje Verde Hidropónico (FVH) como aporte a la sustentabilidad productiva de los crianceros de la Provincia de Limarí” del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi y financiado a por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La experiencia, contempló la visita a dos productores de leche de cabra en la comuna de Lampa en la Región Metropolitana, quienes realizan su labor con un sistema estabulado de animales y con ordeña automatizada.

Juan Burrows, médico veterinario y dueño del criadero El Lucero Lo Vargas hizo un recorrido por su establecimiento, donde mantiene a 300 cabras en un sistema de estabulado, recomendando a los crianceros de la Región de Coquimbo preocuparse de la alimentación de sus animales. “A mi juicio el principal déficit es en la parte alimentación, es el tema más importante de mejorar y quienes logren mejorarla van a poder ir haciendo mejoramiento genético”, sostuvo el veterinario, quien además de la venta de leche de cabra, vende animales mejorados genéticamente.

Además de la visita a los productores en Lampa, los crianceros de Limarí visitaron el Centro Experimental de Hidango de INIA en la Región de O’Higgins, donde conocieron acerca de la crianza de ovejas y la producción de Forraje Verde Hidropónico con agua de lluvia.

Cristian Aguirre, ingeniero agrónomo extensionista y transferencista de INIA Hidango manifestó que la idea era mostrarles la agricultura de secano de la Región de O’Higgins. “Se trata de una agricultura bastante diferente a lo que ven en la IV región, acá nosotros tenemos precipitaciones muy concentradas entre los meses de mayo a octubre y tenemos que aprovechar en un 100% esa precipitación”.

Aguirre señaló que es por ello que en Hidango idearon un sistema de recolección de aguas lluvias para regar cultivos hidropónicos, “el agua que cae, nosotros la tratamos de acumular en colectores de aguas lluvias, la utilizamos en hortalizas hidropónicas, y también los productores ovinos utilizan el Forraje Verde Hidropónico utilizando estas aguas lluvias”.

Para Raimundo Araya, criancero de Potrerillos Alto en la comuna de Ovalle la experiencia fue muy positiva, señalando que aplicaría parte de lo que vio, “hemos aprendido mucho de todo lo que hemos visto. Aplicaría lo que es el riego hidropónico hacer más módulos de los que tengo, igual lo que es el ganado caprino, lo haría como lo hacen funcionar por acá”.

Audelina Bórquez, criancera de la localidad de El Durazno en Combarbalá sostuvo que “para mí ha sido una gira extraordinaria. He conocido hartas experiencias que me van a servir mucho para yo poder hacer algo. Quisiera aplicar todo, en nuestras cabritas, en todo lo que he aprendido”.

DATOS SOBRE FVH

El Forraje Verde Hidropónico es el resultado de la germinación de granos, esencialmente cereales o leguminosas sobre bandejas, mantenidas con humedad constante, permitiendo el desarrollo de las plántulas hasta 14 días aproximadamente y 25 cm de altura. Las semillas que hasta el momento han dado mejores resultados son las de avena, principalmente por el bajo costo de éstas.

Entre sus ventajas destaca que es un alimento de fácil y rápida obtención. Además de ello necesita poco espacio para su producción y bajas cantidades de agua.

El 100% de la planta es aprovechada, puesto que tanto las semillas como las raíces son comestibles, conteniendo además, gran cantidad de nutrientes.

Si se utiliza fresco disminuye el consumo de agua de las cabras y en seco se puede transformar en Pellet. En ambas presentaciones el FVH complementa la dieta del ganado caprino y podría aumentar la calidad en la producción de leche.