En el centro oeste de BA, donde por sectores las lluvias alcanzaron entre 40 y 60 milímetros el auxilio ha sido más notorio, permitiendo a la zona salir de la seca, pero manteniendo un total de agua en el suelo muy ajustado. Las áreas que recibieron promedios cercanos a los 30 milímetros pueden experimentar una reacción positiva de los cultivos, pero el contexto de fondo no ha cambiado fundamentalmente y las áreas en sequia siguen siendo mayoritarias.

La semana estará caracterizada por presentar precipitaciones sólo en el comienzo del período, ya que entre el lunes y martes se prevén algunas tormentas sobre la porción central del país, mientras que sobre la zona norte, recién estarían llegando durante el miércoles.

El resto del día de hoy, el avance de un sistema frontal frío por la región central del país irá generando lluvias y tormentas de variada intensidad, con acumulados dispares sobre la franja central del territorio nacional. El sistema frontal generará condiciones de tiempo inestable en la mayor parte de la zona pampeana, pero con las mayores precipitaciones concentradas sobre el centro-este, siendo la provincia de Córdoba, uno de los sectores que recibirá los acumulados más escasos, mientras que a medida que nos desplazamos hacia el este, se observa un incremento de los registros de lluvia. Cabe destacar que sobre el norte argentino, también se prevén condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de algunas tormentas aisladas, especialmente sobre el noroeste argentino, hacia el final de la jornada.

El martes, el sistema frontal seguirá avanzando hacia el norte, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, sector al que se le suma la zona de Uruguay, que también recibirá algunas tormentas de variada intensidad. Al igual que lo previsto para el lunes, los mayores acumulados se concentrarán sobre el este de la región, presentando los mayores acumulados sobre Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires, mientras que, en Santa Fe y Córdoba, los registros serán más escasos. Cabe destacar que, sobre el norte de Buenos Aires y Entre Ríos, si bien se prevé que se presenten los mayores acumulados, los mismos sólo se observarán de manera puntual.

El miércoles, todo el sistema de precipitaciones se desplazará hacia el norte, provocando lluvias y tormentas especialmente sobre el noroeste argentino, dejando a toda la franja central del país con condiciones de tiempo estable, ya que presentará menores temperaturas y un escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Por otra parte, la otra región del país que podría presentar algunas lluvias y tormentas en forma dispersa sería la zona del Litoral, aunque sobre ese sector del país, se espera que los desarrollos sean relativamente débiles y de manera aislada. Salvo alguna tormenta puntual, de manera muy dispersa puede alcanzar una intensidad moderada, pero sólo se verá en sectores muy puntuales.

El jueves, una nueva perturbación comenzará a avanzar por el norte patagónico, provocando algunas precipitaciones en forma dispersa. En este caso, se espera que los fenómenos sean en forma de lluvias y algunos chaparrones, ya que la perturbación que irá avanzando será mucho más débil. El área que puede presentar las precipitaciones abarcará desde el norte de Chubut, pasando por Río Negro y Neuquén en la región patagónica, mientras que sobre el sector del área pampeana, solo el extremo sudoeste de Buenos Aires y la porción sur de la provincia de La Pampa podrían desarrollar algunos eventos dispersos. Los acumulados previstos serán poco significativos en todo el sector descrito con anterioridad.

El viernes, esta nueva perturbación avanzará lentamente hacia el norte, lo que trasladará el sistema de precipitaciones al sur del área pampeana, dejando la Patagonia con condiciones de tiempo totalmente estable. En esta jornada en particular, las lluvias y chaparrones que podrían desarrollarse se acotarían sólo a la provincia de La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. A su vez, se le suma la porción oeste del país, especialmente la región de Cuyo, donde además de lluvias se podrían presentar algunas tormentas dispersas. Esta situación continuará hacia el norte, afectando al noroeste argentino, donde también, de manera aislada, podrían desarrollarse algunas tormentas. El resto del país mantendrá condiciones de tiempo estable, con descenso de temperatura y una nueva disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Para el fin de semana, se espera que la perturbación comience a abandonar el territorio nacional, ubicándose sobre Paraguay y perdiendo intensidad. Esto provocará que prácticamente no se observen lluvias y tormentas sobre la franja norte del país, ya que la debilidad de la perturbación, junto con la escasez de humedad y las relativamente bajas temperaturas, no fomentarán el desarrollo de precipitaciones. El domingo se observará aún más afianzada esta situación, ya que los valores de temperatura seguirán bajando y se espera muy poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.