La Cruz - En el marco del Programa atracción e inserción de capital humano, avanzado (PAI) de Conicyt, el Dr. Jaime Martínez-Harms, llega al INIA La Cruz, Región de Valparaíso, donde se dedicará a fortalecer y generar nuevo conocimiento en el área de la polinización, un factor clave en la producción de paltos y cultivos bajo invernadero.

La finalidad de presentar esta iniciativa afirma el Dr. Jaime Martínez-Harms nace debido a la preocupación que existe por la salud de las abejas y la necesidad de buscar alternativas al uso de a la abeja de miel para manejar la polinización de cultivos. “La agricultura está viviendo un cambio interesante, donde pasamos de una agricultura con uso irracional de plaguicidas a una mirada más sustentable con el medioambiente y el desarrollo humano”.

Jaime Martínez-Harms es Doctor en ciencias naturales, Magister en ecología y biología evolutiva y estudió Licenciatura en Ciencias con mención en biología. Asume este desafío con satisfacción y ganas de aportar desde su experiencia y conocimiento sobre los procesos ecológicos derivados de las interacciones entre plantas y animales.

Su contratación se enmarca en el Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, adjudicado por el INIA y busca fomentar la inserción de doctores con el objeto de potenciar la capacidad de transferencia de los centros de investigación científicos tecnológicos.

El proyecto que tiene una duración de dos años (2018-2020) se titula “Fortalecimiento de la línea de investigación en polinización de INIA mediante el estudio de la biología sensorial y cognitiva de polinizadores nativos e introducidos para dirigir medidas de manejo en ecosistemas agrícolas”.

En la Región de Valparaíso, el agente polinizador que más se introduce a los predios con producción de palto para asegurar la polinización es la abeja de miel (apis mellifera mellifera) y para cultivos bajo plástico como tomates, los abejorros del género Bombus, donde destaca la especie Bombus terrestris.

El aporte de la polinización es fundamental para el rendimiento y calidad de la fruta. Por ello, se estudiará diferentes polinizadores silvestres, las interacciones biológicas entre organismos vivos que tienen lugar en ecosistemas agrícolas y las señales que median estas interacciones. “Estaré dedicado a estudiar la biología sensorial de los polinizadores y caracterizar atributos florales tales como las propiedades físicas (color) y químicas (olores y sabores) que pueden inducir la atracción del polinizador”. Mi interés de fondo, agrega, “es entender las concecuencias evolutivas de las relaciones entre polinizadores y plantas y para eso es importante entender la conducta y biología sensorial de los animales, es decir, cómo perciben el mundo”, precisó el especialista”.

Para el desempeño de sus funciones será de vital importancia el uso de los equipos del Laboratorio de Ecología Química del INIA La Cruz tales como el antenógrafo que se encuentra acoplado a un cromatógrafo de gases.

El Dr. Martínez posee entrenamiento en neurobiología y en fisiología a través del manejo de técnicas electrofisiológicas que permiten estudiar la percepción olfativa y visual de los insectos y la caracterización de sustancias químicas emitidas por plantas e insectos mediante cromatografía de gases. Las mediciones electrofisiológicas, explicó, “arroja información sobre si un determinado animal es sensible a los compuestos químicos que son emitidos por las flores”. A partir de este dato, explica el especialista, “uno puede entrenar un polinizador a elegir una mezcla de olores y preguntarle si es más atractiva que una segunda mezcla”.

Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz, afirmó que el nivel de dependencia del cultivo de paltos de la polinización es vital en la producción agrícola y por ende en la seguridad alimentaria de la población mundial. “Aquí los productores de palta necesitan a los apicultores y los apicultores necesitan a los palteros. Para los productores de palto, la polinización con abejas ayuda aumentar no sólo la cantidad de producción sino también el calibre y la calidad”. Por eso, destacó el directivo, “es importante estudiar los diversos agentes polinizadores ya que se relaciona con los rendimientos agrícolas (en kilos y por hectáreas) y en la medida que la fauna polinizadora es más rica es beneficioso para la biodiversidad y el rendimiento de los huertos de palto, contribuyendo al desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles”.