Hermosillo, Sonora.- Uno de los proyectos más ambiciosos de los rancheros sonorenses es la exportación a Estados Unidos de ganado sin castrar, así lo informó Héctor Platt Martínez.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora explicó que durante una reciente reunión en los Estados Unidos, se ha planteado la necesidad de recibir el protocolo de estado libre de brucelosis, proceso que facilitaría la exportación de las hembras sin castrar.

“Hemos estado insistiendo, falta nada más que por parte de Sagarpa hagan el enlace con las autoridades y con sus homólogos para que de ahí siga el paso final y podamos hacerlo”, expresó.

En ese sentido, el dirigente de los ganaderos organizados en la entidad solicitó a los agremiados tener un poco de paciencia pues el proceso está un tanto detenido, esto al formar parte de las negociaciones que se desarrollan en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Agregó que lograr la exportación de ganado sin castrar generaría importantes ahorros económicos para el sector.

“Es una operación donde se tiene que esperar cuarenta días en la operación esa, realmente es un costo elevado para llenar esa serie de cirugías, tramitología, gastos de operación, es algo que no aprovechas el mercado norteamericano en ese momento”.