Los precios de la soja subieron ayer un 1,9% en la Bolsa de Chicago, producto de las insuficientes lluvias caídas en muchas de las regiones agrícolas de la Argentina que aún padecen déficit hídrico y donde los cultivos están definiendo su potencial de rendimiento bajo condiciones adversas.

Las pizarras mostraron alzas de 6,89 y de 6,98 dólares sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 368,08 y de 372,03 dólares por tonelada. Para Charlie Sernatinger, responsable Global de Futuros de Granos de ED&F Man Capital Markets, el mercado reaccionó en alza frente a "lluvias menores a las esperadas en la Argentina y a pronósticos que auguran poca humedad para los próximos días".

Añadió que, si bien durante la rueda hubo algunos retrocesos a partir de un modelo climático ligeramente más húmedo para las zonas agrícolas argentinas, las cotizaciones terminaron en lo más alto de la rueda. "Se pronostican lluvias para el 21 del presente mes, pero para ese entonces ya será demasiado tarde para gran parte de la cosecha", advirtió el corredor estadounidense.

Cabe recordar que la influencia de la Argentina en el mercado de soja cobra su mayor relevancia en el segmento de las harinas vegetales, por ser el principal país abastecedor global de ese subproducto. Por eso, una menor producción y molienda argentina les posibilitaría a los exportadores estadounidenses de harina ocupar mercados, fundamentalmente en la Unión Europea, que es el mayor comprador de dicho producto, con una demanda prevista por encima de los 19 millones de toneladas para el ciclo 2017/2018.

Según el pronóstico internacional manejado ayer por los operadores en Chicago, para los próximos 10 días se prevén lluvias inferiores a los registros usuales para las principales zonas agrícolas argentinas, en tanto que las temperaturas volverían a ubicarse por encima de las marcas normales para la época.

Otro fundamento que alentó la tónica alcista de la soja fue el dato semanal aportado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el inicio de la rueda sobre la inspección de exportaciones estadounidenses, que quedó por encima de las expectativas del mercado, con 1,32 millones de toneladas.

La apertura semanal en el mercado estadounidense también fue positiva para el maíz. Con la influencia de las insuficientes lluvias caídas en la Argentina, las mejoras fueron del 1,4% en la Bolsa de Chicago, donde los ajustes de los contratos marzo y mayo ganaron 1,97 dólares, al finalizar la rueda con valores de 144,48 y de 147,53 dólares por tonelada.