Los lotes de maíz se verían afectados en sus potenciales rindes en zonas con un gran peso productivo como los Núcleos Norte y Sur. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 es de 39 MTn, un 5 % menos que la estimada durante el año pasado (Primera estimación realizada durante el congreso de gruesa 2017: 41 MTn).

En paralelo, durante la última semana, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional logrado implantar 5.400.000 Ha, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).

En soja, la prolongada condición de déficit hídrico continúa comprometiendo el potencial de rendimiento a cosecha, tanto en lotes de primera que se en su mayoría transitan etapas críticas, como en cuadros de segunda que registran importante retraso en su desarrollo. Bajo este escenario y teniendo en cuenta que el pronóstico climático a corto y mediano plazo no prevé precipitaciones de abundante caudal en gran parte de las regiones comprometidas, la proyección de producción al cierre del ciclo se reduce a 50 MTn (-1 MTn en comparación al informe previo y -7,5 MTn en comparación al cierre del ciclo 2016/17).

La cosecha de girasol avanzó sobre el norte del país, mientras que los cuadros sembradas sobre el sector sur de la región agrícola nacional continúan afectados por el clima seco y las elevadas temperaturas, al momento que comienzan a transitar etapas críticas para la definición del rendimiento. Finalmente, la condición de déficit hídrico también afecta el potencial de rinde en el cultivo de sorgo, cuya proyección de producción desciende a 2,9 MTn (-200 mil toneladas en comparación a primera proyección realizada durante el congreso de gruesa 2017: 3,1 MTn).

Soja

La prolongada condición de déficit hídrico, junto a las elevadas temperaturas máximas, afectan la generación de rendimiento en el 40 % del área sembrada a nivel nacional. Bajo este escenario la proyección de producción cae a 50 MTn para la campaña en curso.

Girasol

Con un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 34,6 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas, sujeta a la evolución climática de las próximas semanas.

Maíz

A la fecha se logró culminar con la siembra de las 5.400.000 Ha proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). Las mismas bridarían una producción de 39 MTn a nivel nacional.

Sorgo

Se lograron sembrar para la campaña 2017/18 unas 830.000 Ha., un 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.). Por otro lado, la estimación de producción del cereal para esta campaña de ubicaría en 2,9 MTn producto del regula estado de los cultivos

Soja

Durante los últimos siete días solo se han relevado precipitaciones en la región NOA, mientras que en el centro y sur de la región agrícola nacional la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas aceleran la pérdida de rendimiento en lotes de primera e interrumpen el desarrollo del cultivo en siembras de segunda. Bajo este escenario y teniendo en cuenta que el pronóstico climático a corto y mediano plazo no garantiza un adecuada recarga de humedad del suelo sobre la mayor parte de las regiones comprometidas, la proyección de producción al cierre de campaña disminuye a 50.000.000 de toneladas (-1 MTn vs informe previo y - 7,5 MTn vs Campaña 2016/17).

Desde nuestro informe previo, únicamente las regiones NOA y NEA reportaron una condición hídrica entre adecuada y óptima, incluso relevándose excesos en sectores puntuales de ambas zonas, mientras que en el resto de la región agrícola se incrementó la proporción de superficie entre regular y sequía. El principal factor sigue siendo la ausencia de lluvias, agravada por elevadas temperaturas máximas, acelerando en consecuencia la caída en la condición del cultivo en lotes de primera, que en su mayoría ya transitan etapas críticas (R3 en adelante), mientras que la superficie de segunda por el momento solo registra un fuerte retraso en su desarrollo.

Las pérdidas de rendimiento se irán acelerando en la medida que continúe la ausencia de precipitaciones y se incremente la proporción de lotes transitando estadíos críticos. Por el momento, nuestro informe climático no prevé una recuperación efectiva del actual déficit hídrico en el corto ni en mediano plazo.

SOBRE EL ÁREA NACIONAL SEMBRADA (18 MHA), UN 40 % TRANSITA ETAPAS CRÍTICAS DE GENERACIÓN DE RENDIMIENTO Y UN 76,1 % SE ENCUENTRA ENTRE SEQUÍA Y REGULAR CONDICIÓN HÍDRICA.

Maíz

Durante la última semana, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. Las labores se concentraron en las zonas PAS NEA y NOA. Pese a que aún quedan por incorporar cuadros puntuales por falta de piso, no modificarían la actual área sembrada. En paralelo los lotes tempranos continúan llenando granos bajo reservas hídricas irregulares, por lo cual se verían afectados sus potenciales de rinde en zonas con un gran peso productivo como los Núcleos Norte y Sur.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, se espera que durante las próximas semanas comience la cosecha de los primeros lotes que fueron implantados durante el mes de septiembre. En la provincia de Córdoba, la humedad de los lotes tardíos es irregular por lo cual son necesarias lluvias en los próximos días para que estos cuadros no pierdan condición de cultivo. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, culminó la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación; mientras que la recolección de cuadros tempranos arroja rendimientos en torno a los 50 qq/Ha, con pisos de 30 qq/Ha

Hacia las zonas del NOA y NEA, culminó la siembra del cereal, solo restando incorporar lotes puntuales. A la fecha, gran parte de los cuadros transitan estadíos fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de los primeros cuadros tempranos brinda rendimientos por debajo de los promedios de la última campaña. Hacia la provincia de San Luis, se relevan los primeros lotes tardíos iniciando el panojamiento.

LA NUEVA ESTIMACIÓN DE PRODUCCIÓN DEL CEREAL PARA ESTA CAMPAÑA SE UBICA EN 39 MTN, 5 % MENOS QUE LA PRIMERA PROYECCIÓN PUBLICADA DURANTE EL AÑO 2017 (41 MTN).

Girasol

Durante la última semana la cosecha de girasol avanzó 2,8 puntos porcentuales, principalmente en las regiones del norte del país. A su vez, la ausencia de precipitaciones sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa continúa afectando a los lotes de girasol que comenzaron a transitar las etapas críticas de definición de rendimiento. De todas maneras, las buenas productividades que se relevan sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe permiten mantener por el momento la proyección de producción de 3.600.000 toneladas.

La cosecha de la oleaginosa se dio por finalizada en la región del NEA, aunque podría restra la recolección de lotes puntuales con problemas de piso como consecuencia de las últimas precipitaciones. Finalmente, el rinde medio alcanzó los 19,8 qq/Ha con una producción superior a las 720.000 toneladas. En paralelo, la cosecha también avanzó sobre el Centro- Norte de Santa Fe con rendimientos que oscilaron entre los 20 qq/Ha y 33 qq/Ha.

Por otra parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa la condición del cultivo es regular, principalmente en lotes tardíos que atravesaron la mayor parte de su ciclo fenológico con una humedad escasa. La mayor proporción del girasol implantado en el centro, oeste y sur de Buenos Aires transita etapas de llenado de grano, aunque aún se relevan lotes en floración. Los rindes esperados se encuentran sujetos a la evolución climática de las próximas semanas que permita mejorar la condición de humedad de la región.

LA COSECHA DE GIRASOL FINALIZÓ EN LA REGIÓN DEL NEA CON UN RENDIMIENTO MEDIO QUE SUPERÓ EN UN 9% AL ACUMULADO DURANTE EL CICLO PREVIO.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la incorporación de cuadros de sorgo granífero llego a su fin en toda el área agrícola nacional. Los avances se dieron fundamentalmente en las regiones del NOA y NEA, aunque aún quedan por incorporar algunos lotes puntuales de segunda ocupación. Por otro lado, los cuadros más tempranos transitan etapas de definición de rendimiento bajo regulares reservas hídricas, por este motivo se ve afectado su rinde potencial. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción de sorgo granífero para esta campaña se estima en 2,9 MTn.

En la zona del NEA, aún restan por sembrar lotes puntuales de segunda ocupación producto de la falta de piso relevada en sectores de la provincia de Chaco. En la provincia de Córdoba y el Núcleo Sur, gran parte de los cuadros transita etapas reproductivas bajo regulares reservas hídricas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la amplia ventana de siembra en la que se incorporó el cereal genera un distribución de estadíos fenológicos que van desde emergencia hasta grano pastoso. En el sur del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones de importancia restringe el crecimiento de los cultivos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, parte de los cuadros tempranos transita etapas reproductivas en mal estado condicionando el rinde potencial de estos lotes. Hacia la zona del NOA, la siembra culminó logrando incorporar unas 23.000 Ha del cereal. Gran parte de los cuadros comenzó a emerger con reservas hídricas irregulares.

SE LOGRARON IMPLANTAR 830.000 HA EN TODA EL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, CONCENTRANDO LA REGION DEL NEA MÁS DEL 26 % DE ESTA SUPERFICIE Y OTRO 17 % LA REGION DEL CENTRO-NORTE DE SANTA FE.