La cifra surge en base a las declaraciones juradas mensuales de los establecimientos yerbateros, la cual representa el volumen más alto desde la puesta en marcha de los registro del organismo.

Por otra parte, en lo referido al ingreso de materia prima (hoja verde) a los secaderos los datos reflejaron el impacto que tuvieron las prolongadas lluvias durante el inicio de la cosecha (sobre todo los meses de abril y mayo).

Por tal motivo, en todo 2017 fueron procesados 689.195.720 kilos de hoja verde, lo que representó una merma del 18,9% (-130,6 millones) respecto a la zafra 2016 cuando entraron a secanza 819.883.842 kilos. En este sentido, el aumento de la salida de molino y la baja en el ingreso de hoja verde tuvo un efecto de merma en el stock de yerba mate canchada, lo que generó mejoras en las condiciones para la comercialización de materia prima, según se informó.

Las exportaciones de yerba mate también se mostraron en alza, en parte por la recuperación del mercado sirio (principal mercado de exportación de yerba mate argentina) y también por el aumento de otros mercados, como el caso de Chile, Europa y Estados Unidos.

Fuente: Telam