Para tal fin vamos a considerar el mapa de reservas de agua en el suelo al 22/01 para las cinco principales provincias productoras del centro del país junto con gráficos que indican el paso de las precipitaciones para dos ciudades: una perteneciente a la región pampeana y la restante a la zona del NEA.

El mapa de reservas deja ver fácilmente la extensa área de condiciones de sequía que gobiernan los suelos de la región pampeana. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente.Solo parte del centro sur de Córdoba, el extremo sureste de la provincia de Buenos Aires, parte norte de Santa Fe y este de Entre Ríos indican un paso algo más cómodo en lo que va de campaña. A modo de referencia, y como venimos reiteradamente comentando acerca de la variabilidad en las precipitaciones tanto en la distribución como en los montos, mostramos el seguimiento de los que va de Enero para la ciudad de Paraná – Entre Ríos, acumulando casi 20 mm.

En contraparte, la región del NEA ha recibido extraordinarias precipitaciones con ocurrencia de tiempo severo; es decir, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y fuertes vientos. Toda la región aún se mantiene bajo monitoreo y alerta meteorológico debido a la persistencia de una antigua perturbación que se mantiene en la región prácticamente invariante. En este sentido el referente superlativo es Pcia. Roque Sáenz Peña – Chaco con casi 400 mm registrados en lo que va del mes de Enero.

Por último, también es importante notar el similar comportamiento de las temperaturas en cuanto a los registros extremos. Sin dudas, el rigor térmico junto con el diferencial de humedad en suelos juega un papel fundamental en el desarrollo y los posteriores rindes de los cultivos.