Cotizaciones flojas

Desde mediados de diciembre de 2017, el mercado ganadero sufre una caída de precios, salvo en alguna jornada esporádica. Por eso, todos los ganaderos esperan ansiosos el repunte de valores que ocurre normalmente en febrero-marzo por el síndrome de "heladera vacía" tras las vacaciones. No obstante, deberán tener un poco de paciencia, porque el repunte se puede demorar y tener una magnitud acotada.

Aumento menor

"El precio del novillito para consumo no va a subir en la proporción de otoños anteriores porque hay récord de encierre en los corrales, lo que genera una oferta que equilibra la demanda", dice el consultor Víctor Tonelli. Y agrega: "Hay mucho gordo, por eso la recuperación de precios puede demorarse hasta marzo-abril y el aumento puede tener un techo de $37-$38 por kilo vs. los 33-34 actuales de novillito".

Para exportación

Distinta es la perspectiva para la hacienda destinada a exportación. Tonelli espera mejoras en los precios del novillo pesado por la devaluación del peso, por mejoras en el mercado internacional y por la reciente apertura del mercado chino. "La capacidad de pago anterior -alrededor de $61/kg de carne en gancho- creció a 66-67 en la actualidad, y eso debería trasladarse en algún momento al bolsillo del productor", dice.

Invernada

En tanto, el mercado de invernada está tranquilo. "Los precios del ternero se replegaron dos pesos por kilo o más por la caída del gordo y porque el aumento del precio del maíz achica los márgenes del engordador", observa Tonelli. Para el mediano plazo, vaticina un mercado de carnes bien abastecido, con abundante oferta de cerdo y de pollo, favorecidos por la próxima rebaja del IVA del 21 al 10,5%.