Desde el pasado jueves 11/01 a hoy jueves 18/01, se sucedieron principalmente dos eventos que cobraron gran importancia debido al cierre inaplazable de la ventana de siembra de la oleaginosa y la posibilidad de una recarga de humedad efectiva para aquellos productores que apuestan la implantación de segunda. El primer evento de lluvias se sucedió sobre el último fin de semana y el restante culmino con las lluvias registradas entre el martes 16/01 hasta hoy 18/01 – 9 Hs. A modo de referencia mostramos en el siguiente gráfico las lluvias registradas entre las fechas mencionadas.

El mapa correspondiente a los acumulados de lluvias de los últimos Siete Días claramente muestra la heterogeneidad del comportamiento pluvial. Sin dudas, dentro de la principal región agrícola del país, la provincia de Córdoba muestra una preferencia y favorable recuperación principalmente del centro en dirección sur. Por el contrario, zonas como el centro y sur de Santa Fe, norte de Entre Ríos y podríamos atrevernos en incluir prácticamente toda la provincia de Buenos Aires, encuentra condiciones muy relegadas en cuanto a la recarga hídrica.

Los próximos Siete Días encuentran dos momentos bien diferenciados. Actualmente se instala un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional promoviendo condiciones de tiempo estable, alta radiación solar y temperaturas en camino ascendente, con su mayor apogeo sobre el fin de semana. A partir de entonces, el sistema anticlónico comienza su retirada en dirección este internándose sobre el Atlántico permitiendo que se intensifique el flujo del sector norte de los vientos promoviendo una escalada ascendente de temperaturas y humedad en capas bajas de la atmosfera. De esta manera se instala un escenario propicio para el regreso de las precipitaciones sobre la región central del país, dando sus primeras señales sobre el promedio del fin de semana.