Los valores se toman de los productos en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto y luego se convierten a litros de leche equivalentes, utilizando los coeficientes disponibles en OCLA.

Del análisis del cuadro surge que la elaboración (asimilable a la producción de leche) es prácticamente igual a 2016. El incremento en las ventas en el mercado interno (asimilable a consumo), no surge de una mayor producción de leche, sino de una mayor utilización de las existencias y de la caída en los volúmenes exportados.

El gran interrogante es: a cuanto haciende la producción total de leche en 2017 y como se empalma con la información que veníamos trayendo en las estadísticas nacionales ya que los criterios van a sufrir un cambio significativo. Veníamos de extrapolar una muestra de productos elaborados convertidos a litros equivalentes y ahora se utilizará seguramente la base de información del SIGLeA que tiene datos reales de producción por tambo y una muestra que es significativamente más representativa del total.