Hubert Jimenez, Técnico Comercial de Dow AgroSciences, informó que la gira técnica realizada con técnicos de venta de Agropartners se inició en la propiedad Don Andrés de la empresa Famosa, ubicada sobre la Transcont; lugar donde los productores de la zona observaron el resultado de las aplicaciones comerciales del herbicida pos emergente Pacto en cultivo de soya.

Jimenez explicó que la aplicación del herbicida Pacto realizada en la propiedad Don Andrés se efectuó 20 días después de emergida la soya, producto que controla las malezas Golondrinas y Santa Lucía, donde se pudo constatar la eficacia del herbicida de Dow AgroSciences.

Manifestó que la maleza Golondrina es difícil de controlar en la soya; pero con ensayos realizados en anteriores oportunidades se evidenció que con aplicaciones post emergente temprano de Pacto en mescla con Panzer Gold más aceites mineral, con la soya en estadío V2 A V4 máximo y las malezas en estadío vegetativo (con dos a tres hijas) es posible tener buenos controles.

La gira técnica de Dow AgroSciences y Agropartners también se extendió en la propiedad Guadacruz para mostrar resultados de parcelas de soya con aplicaciones del herbicida Spider. La gira técnica de los profesionales con productores continúo en la propiedad Guadacruz, ubicada en Pozo del Tigre, donde en una parcela de 10 hectáreas de soya se mostraron los resultados de la aplicación del herbicida pre emergente Spider.

Huberth Jimenez explicó que en el predio se evidenció un buen control de malezas difícil control con el producto Spider, como ser Golondrina, Santa Lucía, Camotillo, hierba caliente y una moderada supresión moderada de Chiori.

“El plus que tiene Spider es el control sobre semillas de algunas gramíneas como ser Orizaha, Chloris y otras”, expresó Jimenez, quien agregó que en el ensayo se observó que frente al testigo había una diferencia significativa, en lo aplicado con Spider en cuanto al control de malezas.

“El plus que tiene Spider es el control sobre semillas de algunas gramíneas, se observó en el ensayo que frente al testigo del ensayo con bastante orizá, con aplicación de Spider se evidenció su control de malezas”, explicó el profesional, quien agregó que la aplicación del producto se realizó 20 días antes de la siembra de soya.

El no hacer una buena aplicación de productos para controlar las malezas, se puede llegar a perder hasta 400 kilos de soya por hectárea.

 Recomendaciones de aplicaciones de herbicidas

El técnico de Dow AgroSciences aprovechó la oportunidad también para recomendar a los productores sobre el uso de aplicaciones de herbicidas pre y post emergentes en el cultivo de soya en nuestro departamento, donde el problema de malezas se torna más difícil de controlar en diferentes zonas productivas.

“Si no tomamos las previsiones del caso vamos a tener serios problemas, y eso se verá reflejado en los rendimientos, la incidencia de enfermedades, plagas, etc. Hay que tomar muy en cuenta el tema del uso pre emergentes porque estamos volviendo a utilizar estos productos y son herramientas muy útiles para el control de malezas”, explicó.

Agregó que el productor debe animarse a hacer aplicaciones de productos pre emergentes, con el fin de controlar el banco de malezas que tiene el agricultor en sus chacos, y hacerlo al menos en tres campañas, siempre rotando las aplicaciones en diferentes áreas.