Este trabajo se realiza, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL y recibe el apoyo de organismos adscritos al Minagri, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el fondo Sierra Azul, entre otros.

Hasta fin de año del 2017 se habían instalado 600 mil plantones en ocho departamentos del país, principalmente en la zona andina, con la participación directa de las comunidades y organizaciones de productores. Se prevé que para fines de marzo del 2018 se haya culminado con el total de los plantones producidos el año pasado.

Precisamente, el SERFOR insta a las instituciones y comunidades a concentrar sus esfuerzos entre enero y marzo, durante la época de lluvias, para concluir con éxito la campaña de plantaciones forestales en el país. De esta manera, los viveros quedarán libres para empezar en abril con la producción de nuevos plantones forestales que serán instalados en el 2019.

De igual modo, se solicita a las instituciones públicas y privadas que participarán en las plantaciones forestales informen de los avances de la instalación de los nuevos plantones en las oficinas de las Autoridades Forestales de los Gobiernos Regionales que tienen las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas, así como al SERFOR (tanto en su sede como a sus órganos desconcentrados).

El Minagri tiene como parte de su política la promoción de las plantaciones forestales con fines de protección, recuperación y de comercialización de productos forestales maderables y diferentes