Las lluvias del último fin de semana fueron un bálsamo en algunas zonas agrícolas, pero fueron espaciadas en radios cortos de distancia.

En Santa Fe, el rango de precipitaciones fue desde 42 mm en Casilda hasta los 150 mm en Amstrong y Coronda. En la zona de Reconquista hasta San Justo hubo lluvias entre los 25 mm y los 60 mm.

 

También se dieron lluvias en Los Cardos con 20 mm, Sastre 90 mm, Salto Grande 45 mm, María Susana 28 mm, Centeno 48 mm, Acebal 48 mm, Soldini 28mm, Cañada Rosquín 27 mm, entre otros. En la zona de Venado Tuerto y alrededores la lluvia rondó los 20 mm.

En tanto, en la provincia de Entre Ríos los valores fueron dispares. En Aranguren 25 mm, Nogoyá 38 mm, Viale 20 mm, Victoria 40 mm y General Ramírez 37 mm.

 

En Salta, la situación fue diversa. En el norte, en la zona de San Martín y Orán, llovió entre 50 y 120 mm. Pero fueron menores en el sur provincial.

Al respecto, en la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, que nuclea a los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán del sur de Salta, indicaron que el avance de siembra de soja y maíz se encuentra en un 60%. Por esta situación allí plantean dejar las hectáreas libres para sembrar porotos más adelante.

 

En el centro de la provincia, además de lluvia hubo granizo, lo que ocasionó pérdidas en el sector tabacalero.

Según contó a LA NACIÓN Ignacio Chavarría, director general de Ganadería y Producción Animal de Salta, "el este salteño, la zona de Anta, es la que verdaderamente se encuentra en una realidad límite, ha llovido muy poco".

"Solo un 40% de la soja se sembró, cuando la fecha de siembra ya debería estar finalizando", explicó el funcionario.

En la provincia de Chaco, en algunas localidades como Villa Angela y Charata aún esperan el agua para poder terminar la siembra de algodón y empezar con la de sorgo, maíz y soja.

Ricardo Reddy, asesor, dijo a LA NACION que "si bien la situación es difícil, no es terminal; todavía quedan unas semanas de margen para implantar soja y maíz".

En tanto, en los campos santiagueños no ha llegado el alivio y la ganadería está atravesando una situación muy difícil. Solo en Bandera hubo una lluvia de 10 mm.

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, explicó sobre el panorama actual: "La situación de lluvia está por debajo de lo normal en el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y toda la provincia de Corrientes. Este contexto de valores tan bajos de precipitaciones se ha dado en uno cada diez años. El déficit de agua es muy importante, teniendo en cuenta el histórico".