¡Qué enorme desilusión!

Los pronósticos hablaban de lluvias persistentes  cubriendo una gran extensión, durante este fin  de semana. Pero ello no sucedió.

Y, en general, el productor ansiaba al menos unos 70 mm.

Las precipitaciones apenas beneficiaron espacios acotados de la zona núcleo. En algunas partes, llegaron a 40/50 mm. En otras, tan sólo 10 mm.  Y, para desgracia de muchos, varios lugares quedaron sin lluvias.

Para verificar lo dicho, sólo basta mirar el gráfico de la BCR.

La situación es compleja y de muy difícil cuantificación en términos de productividad. Fundamentalmente por la demora en la siembra. La mayor parte del área sojera tuvo una siembra más tardía de lo conveniente.

El tema no sólo es de productividad. Hay un problema muy serio en la siembra en el NOA y NEA. Allí, la mayor parte no se ha podido sembrar. Y las esperanzas de hacerlo son bajas.

En este cuadro es muy posible que la superficie disminuya de 18,50 millones de hectáreas a 17 millones.

Para colmo de males, el Servicio Meteorológico oficial de EE.UU. ha aumentado la probabilidad del fenómeno La Niña, desde el 80% del mes pasado,  al 85%-90% actual.

De esta forma los precios en el mercado local reciben el impacto de previsiones de menor cosecha a la esperada. Sólo la fuerza derivada de la expectativa de producción por parte de Brasil ejerce una presión contraria.

Veamos lo que está sucediendo en la MATba.  Los precios para el contrato más cercano merodean el nivel de265 dólares. El futuro mayo se aproxima a 260 dólares. El contrato que vence en noviembre,  la cotización se halla cerca de 275 dólares.

Este último valor, tomando una paridad del dólar de $22 (Futuros en ROFEX), equivaldría a $6000.-En pesos, es un 20% más, respecto al spot.

El reciente reporte de USDA estimó la producción de soja de Brasil en 110 millones de toneladas, por encima de los 108 millones calculados en diciembre. Y  la Conab, a su vez, aumentó de 109,18 a 110,44 millones de toneladas.

Con  relación a nuestro país, el organismo norteamericano proyecto la cosecha de soja en 56 millones de toneladas.  Es un millón menos que lo estimado en diciembre.

Pero la baja, para la Argentina, parece mostrarse mucho peor. Hoy resulta difícil que se pase el nivel de 52 millones de toneladas.

Además, la demanda mundial sigue firme.  La de China continúa en sus niveles históricos.

Esto repercutirá a favor de los precios en el mercado mundial, cuando las cosechadoras empiecen a mostrar los resultados.