Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación alertó que en la pampa húmeda son "cada vez mayores" las áreas ocupadas por las "reservas deficitarias".

"En la zona núcleo los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, aunque el área con reservas adecuadas se ve disminuida", consigna el informe, que agrega: "En el resto de la región pampeana predominan las reservas estimadas como escasas".

Según el organismo, las últimas lluvias no compensaron las altas necesidad de consumo de humedad, con lo cual se expandió el área con déficit hídrico.

"Áreas de la zona núcleo y del sudeste bonaerense son las únicas que muestran reservas regulares a adecuadas en lotes de soja, aunque el área con almacenajes adecuados se ve reducida con respecto a la de la semana pasada", dijo.

Agregó que en el resto de la región pampeana "dominan" los almacenajes escasos, "con amplias áreas con déficit hídrico".

De acuerdo al relevamiento, en la semana habrá lluvias sobre el NOA, además de Cuyo. Para el resto del país se darían tras el ingreso de un sistema de baja presión durante el viernes.

"Esto ocasionará acumulados entre viernes y domingo en Buenos Aires, norte de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y las provincias del NEA", señaló el organismo.