Luis Jara preside la Asociación de Productores de Fruta Fina. En FM Tiempo Esquel puso optimismo en que la temporada sea buena para colocar parte de la cosecha en la demanda de los visitantes, y se refirió a otros modos de comercialización, como productos elaborados derivados de la fruta fina.

Tiene un convenio con un elaborador que transforma su producción primaria y le permite vender esos productos con valor agregado con su marca, lo que a su vez le abre otro panorama. Las variedades son dulces, frutas en almíbar, jugos, y algunos establecimientos también preparan licores.

La lluvia atrasó la cosecha y otros trabajos en las chacras. Jara explicó que la producción en la zona está muy diversificada, con superficies que poseen los productores desde media a 2 hectáreas. Predomina la frambuesa, seguida de frutillas, guindas, mora, casís y corinto. El perfil de producción es muy familiar, indicó.

El presidente de la Asociación señaló que es complicado conseguir mano de obra temporaria ya que se requiere de gente lo más capacitada posible para la cosecha. Los establecimientos más grandes apelan a la mano de obra golondrina del norte del país, que en su mayoría se desempeña en la cosecha de la manzana en el Alto Valle de Río Negro, y pasa a hacer la temporada de la fruta en el noroeste de Chubut. La aspiración es contar con el tiempo con gente de la zona especializada para la tarea.

Luego Jara habló del ingreso de frutas importadas del exterior. "La problemática fue generada por el cambio del rumbo político del último tiempo, con una batería de medidas que van en contra de la producción nacional". Su sector siente el gran aumento de las tarifas, y para regar y producir "somos electro-dependientes y en algunos casos nos valemos del gas".

Tanto el ingreso de frutas como de verduras de Chile, Polonia y Serbia, entre otros, pusieron techo al precio de la producción local en este caso. Jara manifestó que las ventajas que se dan en Chile provocan que en la cordillera se haga un agujero, y que mucho potencial turismo pase al país trasandino, en desmedro de la Comarca Andina.

Fuente: Diario Jornada