El 2017 para el mercado de granos fue un año de altibajos en las cotizaciones y con baja volatilidad para obtener grandes oportunidades de buenos precios.

El precio futuro de la primera posición en el mercado de Chicago cerró el balance anual con subas del 5,6% en el trigo y del 0,4% en maíz pero con bajas del orden del 4,9% en la soja.

Este comportamiento respondió a la presión de la oferta global mayor a la demanda para alcanzar en el ciclo 2016/17 stocks mundiales record en casi todos los productos agrícolas.

La presión se sintió en los precios solo con alguna excepción en momento donde el clima en las regiones productoras de algunos países exportadores generó preocupación sobre la cosecha. Despejadas las dudas sobre la finalización de la cosecha 2016/17 en el hemisferio sur y la cosecha 2017/18 en el hemisferio norte, los precios agrícolas no encontraron elementos de sostén más allá de alguna cobertura de posiciones vendidas o debilidad del dólar frente a las demás monedas.

Para el 2017/18 todavía falta definir la producción de los granos gruesos del hemisferio sur para cerrar el ciclo desde el punto de vista de la oferta mientras que queda monitorear la demanda.

En Sudamérica el ciclo productivo comenzó con falta de lluvias y retrasos en las siembras de Brasil y hoy nos encontramos con escasez de humedad en Argentina para el desarrollo de los cultivos implantados y para la continuidad de las siembras.

Frente a este contexto estamos ingresando al pleno mercado climático con condiciones lejos de las ideales para repetir una gran cosecha sudamericana de maíz y soja como en el ciclo pasado.

Es el factor climático el que moverá las cotizaciones en el mercado de Chicago en las próximas semanas más allá de algún elemento sorpresa que pueda suceder.

Para el mercado es importante el próximo informe mensual del USDA que se conocerá el 12/01 para dar el número final de la producción 2017/18 de EE.UU. y dar una idea más concreta del comportamiento de la demanda que enfrenta algunas bajas domésticas y en el mercado exportador por la competencia de otros países exportadores.

En el maíz y la soja, EE.UU. enfrenta la competencia de Argentina y Brasil que impacta a la baja en los precios FOB estadounidense.

En soja, los datos de importación de soja de China durante el mes de noviembre totalizaron las 8,684 M de ton de soja, un 10.83% arriba del 2016, de las cuales 4,662M de ton fueron de EE.UU. un 17,01% debajo del año pasado mientas que las importaciones desde Brasil totalizaron las 2,76 M de ton, arriba del año pasado.

Otra noticia importante para este mercado fue la nueva regulación de China para importar soja estadounidense: a partir de enero la tolerancia de recibo del grano con materias extrañas es del 1% cuando durante todo el 2017 ese porcentaje fue mayor, según los operadores.

Este cambio en la normativa representa un mayor costo en los negocios que impacta en la comercialización.

Mientras tanto se observa tranquilidad en el mercado comprador al cierre del año 2017, con expectativas de pocos cambios al comienzo del 2018.

La demanda se podrá activar ante el riesgo productivo de Sudamérica, de concretarse con más intensidad el fenómeno LA Niña.

El fenómeno climático está afectando los cultivos de maíz y soja, con mayor impacto en el primero por el adelantamiento de la floración con falta de lluvias adecuadas en Argentina.

Muchos lotes del cereal en la región núcleo productoras ya perdieron parte del potencial productivo cuando el área de cobertura fue menor y los datos finales con el cultivo de segunda están con riesgo de no siembra.

Este contexto mejoró el precio del cereal en las últimas jornadas del año con un balance mayormente positivo de los precios en pesos.

El peso salvo a los precios locales

La suba que registraron los precios de los granos en el mercado local fue gracias a la devaluación del peso frente al dólar ya que los valores en la moneda estadounidense finalizaron negativos para el maíz y la soja.

Si tomamos los valores del último día del año en pesos y en dólares de cada producto, tenemos el siguiente resultado:

- Soja + 14,3% en pesos y -1% en dólares

- Maíz +5,35 en pesos y -10,7% en dólares

- Trigo +19% en pesos y +2,4% en dólares

De los datos anteriores solo en trigo mostró subas de los precios en dólares pero en pesos la mejora no llegó a compensar la inflación anual proyectada en el orden del 24/25%.

El trigo fue el producto que mejor performance mostró en el año calendario, con valores por momento arriba de los actuales que algunos pudieron aprovechar con estrategias comerciales pero no muy lejos de los actuales en plena cosecha del cereal.

La baja en la producción proyectada (18,4 M ton en el 2016/17 vs. 18 M ton 2017/18 según datos oficiales) se conjuga con una gran actividad el sector exportador que tiene DJVE del cereal al 29/12 por un total de 4,32M de ton vs. los 3,1M de ton del año pasado a la misma fecha.

Los precios actuales y los futuros del cereal nos muestran que puede ser nuevamente la estrella también pensando en el 2018/19.

Lo que viene...

El mercado de granos se está posicionando al 2018 con la atención de lo que continúa sucediendo con el clima en Sudamérica.

Otros factores de seguimiento que pueden impactar en los precios son:

- Clima en regiones productoras de trigo de EE.UU.

- Informe del USDA de enero

- Clima en Sudamérica

- Estado de los cultivos en Sudamérica

Por CP Lorena D´Angelo, Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria