Los fondos que continúan vendiendo posiciones, la devaluación de peso argentino, la mejora en los pronósticos climáticos para Sudamérica, son algunos de los factores que podemos enumerar como los responsables destacados de este derrumbe en los precios.

El 82% de la soja argentina está sembrada, y las dudas sobre si se llegará a sembrar la totalidad de hectáreas casi ya no importa en términos de precio. El clima de Argentina ha estado lejos de ser perfecto, pero las recientes lluvias han hecho lo suficiente para mantener en línea la producción. Chicago se encuentra mirando a Sudamérica en su conjunto y con Brasil superando las expectativas de producción y cultivos mejorando en Argentina, las dudas de una cosecha regular se van disipando, al menos por ahora.

Por otro lado, nos acercamos al reporte de stocks trimestrales, la soja con un nivel de molienda en USA históricamente alto, pero con 40% menos de exportación que a misma fecha del año pasado, lo que dificulta entusiasmarse con las perspectivas de gran exportación, a menos que evolucione un problema meteorológico en Sudamérica. En fin, con ventas tan atrasadas en soja, parecería que los stocks trimestrales estarían muy por encima que misma fecha del año pasado.

En maíz, las exportaciones de USA siguen la misma suerte que en soja, pero la molienda de maíz para etanol continúa fortalecida a pesar de que los márgenes se han estado reduciendo. El etanol barato sin duda está atrayendo demanda, y el Golfo tiene un gran descuento respecto a Brasil, lo que activa la exportación de este producto. En Argentina resta sembrar un 30% del área de maíz y los pronósticos de Brasil para largo plazo muestran escases de lluvia, lo que podría indicar una alarma para el maíz de Safrinha.

En conclusión y para despedir el 2017, los precios de los productos se encuentran más bajos que a finales del año anterior, pero el complejo de soja aún está por encima de los valores de finales de 2015, y esto nos sirve nada más que de comparación. Porque la predicción de los precios es algo que no podemos hacer, lo que sí sabemos es que el movimiento lateral que han tenido y tienen las cotizaciones nos lastiman, porque detienen la acción de compra o de venta. No nos quedemos con el precio flat, el mercado no se mira en una sola dimensión, movilízate a otros componentes, respeta tu presupuesto, utiliza los spreads, los basis y todas las herramientas que te ayuden a ser mas eficiente.

Feliz 2018!

Por Celina Mesquida - RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion