En números absolutos restan incorporar cerca de 5,2 millones de hectáreas con cultivos de gruesa, concentradas principalmente en las regiones del NOA y NEA donde se mantiene una condición de humedad entre sequía y regular.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes de soja implantados en fechas tempranas, los mismos se encuentran transitando etapas de plena floración bajo una adecuada condición de cultivo y de humedad. Al mismo tiempo, se relevaron las primeras emergencias de lotes de soja de segunda sobre las regiones del centro y sur del área agrícola. En paralelo, el maíz temprano se encuentra entre cuaje y llenado de grano luego de haber registrado falta de humedad durante etapas críticas de floración.

La cosecha de girasol continúa avanzando sobre las regiones primicia del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, con rendimientos levemente superiores al promedio zonal de los últimos años. Las precipitaciones acumuladas también favorecieron a los lotes implantados en Buenos Aires y La Pampa que comenzaron a diferenciar el botón floral.

Por otra parte, la cosecha de trigo cobró fluidez sobre los núcleos productivos de Buenos Aires. Los rendimientos recolectados presentan gran heterogeneidad en función de la magnitud del impacto de las inundaciones sufridas durante el invierno y comienzo de la primavera, que ocasionaron importantes pérdidas de área. De todas maneras, en aquellos ambientes que no registraron anegamientos prolongados, las productividades recolectadas son superiores a las acumuladas durante la campaña pasada y al promedio de los últimos 5 años.

Soja

La siembra cubrió el 81,9 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas, registrando un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales y una demora interanual de -2,3 puntos. Más del 65 % de la superficie aún pendiente corresponde a lotes por sembrar en las regiones NOA y NEA.

Maíz

A la fecha el avance de siembra se ubica en 70,2 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).

Girasol

La cosecha de girasol cubrió el 5 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha. En paralelo gran parte de la oleaginosa implantada en el centro y sur del país comenzó a transitar etapas reproductivas.

Trigo

Durante la última semana se logró recolectar el 81,3 % del trigo implantado a nivel nacional. El rendimiento medio ascendió a 30,8 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción de 17.000.000 toneladas.

Sorgo

A la fecha el avance de siembra se ubica en 65,1 % de un área estimada para la campaña 2017/18 en 830.000 Ha., un 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.). El avance quincenal fue de 13 puntos porcentuales.

Soja

Gracias a una mejor oferta hídrica, como resultado de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el avance nacional de siembra cubrió el 81,9 % de las 18,1 MHa previstas para la actual campaña. Solo restan incorporar poco menos de 3,3 millones de hectáreas, de las cuales un 65 % corresponde a lotes de las regiones NOA y NEA en donde la ventana de siembra se prolonga hasta mediados de enero.

Luego de las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas, el escenario de mejora permitió concluir la siembra de primera sobre la mayor parte del centro y sur de la región agrícola e impulsó la incorporación de cuadros de segunda en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. En estas regiones solo resta concluir con la incorporación de lotes de segunda y el foco de atención ahora rota hacia el norte del país, dado que las regiones NOA y NEA aún no cuentan con humedad adecuada para la implantación de la superficie remanente, situación agravada por las elevadas temperaturas de verano. Sin embargo la ventana de siembra en ambas regiones se prolonga hasta la tercera semana de enero inclusive, brindando chances de concretar los planes iniciales.

Respecto al área ya implantada, la mayor parte se encuentra vegetando bajo una adecuada condición hídrica, sin embargo se relevan focos de sequía sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro y sudoeste de Buenos Aires. Los cuadros más adelantados se ubican en las regiones Núcleo Norte y Sur y corresponden a siembras tempranas que transitan plena floración (R2).

LA SIEMBRA DE PRIMERA CUBRIÓ EL 88,9 % DE SU ÁREA, MIENTRAS QUE EL AVANCE EN CUADROS DE SEGUNDA SE UBICA EN EL 64,8 % DEL RÉCORD DE SUPERFICIE PREVISTO PARA LA ACTUAL CAMPAÑA (5,3 MHA).

Maíz

Durante la última semana, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional, siendo más limitados los avances en las regiones del norte del país por falta de humedad necesaria para la implantación del cultivo. Lo mayores progresos se registraron en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, en los cuadros donde la humedad en los primeros centímetros del perfil era adecuada. Por otro lado, parte de los lotes tempranos se encuentran en etapas reproductivas, siendo los más adelantados los ubicados en la zona del Centro-Norte de Santa Fe.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando estadíos fenológicos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4). La falta de precipitaciones durante parte del período crítico de floración, se ve reflejada en rendimientos proyectados que se ubican por debajo al promedio de las últimas campañas. Hacia las regiones del NOA y NEA, la siembra se encuentra demorada y a la espera de lluvias.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos los niveles de humedad en los lotes se encuentran por debajo de los niveles óptimos para el cultivo. En la provincia de Córdoba, la incorporación de lotes se da a buen ritmo en el sur provincial, mientras que el norte mantiene una demora en comparación a la campaña previa.

LA SIEMBRA DE LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN AVANZA A BUEN RITMO EN EL CENTRO Y SUR DEL PAÍS, PERO AÚN SE ENCUENTRA DEMORADA EN LA REGIONES DEL NOA Y NEA.

Girasol

Lluvias registradas durante la última semana sobre la franja central del país, permitieron mejorar la condición de humedad en lotes implantados con girasol. Al mismo tiempo, gran parte de la oleaginosa comenzó a desarrollar etapas reproductivas bajo una condición de cultivo que varía entre buena y excelente.

En paralelo, la cosecha continúa avanzando en el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, con rendimientos que promedian entre los 15 qq/Ha y 25 qq/Ha. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Villa Ángela, Charata, General Pinedo y Bandera.

A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe también avanza la recolección de la oleaginosa, pero a paso más lento, con rindes que promediaron los 28,6 qq/Ha. El resto del área implantada se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que, hasta el momento, superan el promedio zonal de los últimos años.

Por otra parte, en el oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, los lotes implantados en fechas tempranas transitan la etapa de floración, bajo un estado hídrico entre adecuado y óptimo. En el centro bonaerense, donde se habrían implantado 55.000 hectáreas con girasol, se relevaron lotes en botón floral con una buena condición de cultivo.

Sobre los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires la oleaginosa continúa desarrollando hojas en su mayor proporción, aunque ya se relevaron lotes en botón floral. La presión sanitaria es normal y la condición de humedad del perfil mejoró durante la última semana gracias a las precipitaciones acumuladas que registraron variada intensidad.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE LOGRARON RECOLECTAR MÁS DE 85.000 HECTÁREAS DE GIRASOL ENTRE LAS REGIONES NEA Y CENTRO-NORTE DE SANTA FE.

Sorgo

Desde nuestro informe previo, la incorporación de lotes de sorgo granífero se concentró en el sur y centro del área agrícola nacional. Lluvias registradas durante los últimos quince días aportaron humedad a los perfiles y permitió agilizar las labores de siembra en parte del país. A pesar de esto, las altas temperaturas y vientos generan una importante demanda atmosférica, desecando superficialmente los perfiles y restringiendo la siembra en sectores de las provincias de Córdoba y Entre Ríos. Por otro lado gran parte de los lotes ya sembrados se encuentran transitando estadíos fenológicos entre emergencia y diferenciación de hojas, reportándose algunos cuadros ya en encañazón.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra se ubica en el 86 % del área estimada para la campaña en curso, restando incorporar lotes tardíos en los departamentos del centro y norte provincial. En San Luis, eventos de granizo afectaron de manera parcial a los cuadros más adelantados. En la zona del NEA, las incorporaciones se encuentran interrumpidas por falta de humedad y en regiones con mejor condición hídrica los productores priorizan la siembra de soja y maíz. En la provincia de Córdoba gran parte de los cuadros se encuentra diferenciando hojas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se lograron incorporar cerca de 6.000 Ha del cereal de verano durante los últimos quince días. En el sur del área agrícola nacional, los lotes tempranos tuvieron algunos problemas de nacimiento producto de la actual falta de humedad en parte de los perfiles.

AÚN RESTAN INCORPORAR UNAS 290.000 HA A NIVEL NACIONAL DEL CEREAL, GRAN PARTE DE LAS MISMAS SE CONCENTRAN EN LA REGION DEL NEA, DONDE LA VENTANA DE SIEMBRA SE EXTIENDE HASTA FEBRERO

Trigo

Las labores de recolección cobraron mayor fluidez sobre gran parte de Buenos Aires y La Pampa, mientras que al presente informe se da por finalizada la cosecha de trigo en el Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y San Luis. En números absolutos, se recolectaron cerca de 4.300.000 hectáreas, manteniendo un retraso interanual de -3,9 puntos porcentuales.

Durante la última semana las cosechadoras avanzaron sobre los últimos lotes de trigo implantados en el Núcleo Norte y Sur, regiones que finalizaron la campaña 17/18 con un rinde medio de 43,4 qq/Ha y 44,8 qq/Ha, respectivamente. La buena oferta hídrica en etapas críticas de definición de rendimiento, acompañada de un incremento en el nivel de tecnología aplicada, permitieron superar en un 5 % y 6 % al rendimiento acumulado durante el ciclo previo. Entre ambas regiones se acumularon más de 5,2 millones de toneladas, participando con el 30 % de la proyección nacional.

En paralelo, la cosecha continúa avanzando sobre el sur de Buenos Aires, donde los lotes tempranos presentan mejores expectativas de rendimiento que aquellos incorporados en fechas más tardías. Sobre el sudeste bonaerense, donde la cosecha presenta una demora en comparación a la campaña 2016/17, se relevaron rendimientos entre 37 qq/Ha y 44 qq/Ha, con picos de producción de hasta 60 qq/Ha.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 8,7 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ ACUMULAR MÁS DE 13.200.000 TONELADAS DE TRIGO A NIVEL NACIONAL.