Las últimas precipitaciones registradas sobre sectores de Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, mejoraron la condición de humedad y permitieron retomar con las labores de siembra. A nivel nacional, durante la última semana se lograron implantar más de 1.300.000 hectáreas con soja y 860.000 hectáreas con el cultivo de maíz. Sin embargo, el norte argentino (NOA y NEA) presenta un estado hídrico entre sequía y regular que impacta sobre el inicio de las labores de implantación, poniendo en riesgo la concreción de los planes de siembra en caso de no registrarse nuevas precipitaciones durante las próximas semanas.

Por otra parte, los lotes de girasol transitan etapas desde diferenciación foliar hasta principios de botón floral, mientras que la cosecha avanza a paso lento sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos entre 13 qq/Ha y 30 qq/Ha.

Durante la última semana las labores de recolección de trigo se desplazaron hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se relevaron rendimientos promedios levemente superior a los acumulados durante el ciclo previo. Las buenas productividades que se mantienen sobre el centro del área agrícola, compensarían las pérdidas de área que se registraron como consecuencia de las inundaciones que afectaron a gran parte de Buenos Aires y La Pampa.

Finalmente, la cosecha de cebada culminó en las regiones del centro y norte, mientras que en Buenos Aires las mismas avanzan sobre lotes tempranos que se encuentran en madurez fisiológica. Los primeros resultados productivos son alentadores, con rendimientos recolectados que se ubicaron por encima de los promedios zonales.

  • Soja

Se retoma la siembra en el centro y sur de la región agrícola, elevando el área implantada al 70,9 % de las 18,1 MHa proyectadas. El avance intersemanal fue de 7,4 puntos porcentuales y el retraso interanual se eleva a -5 puntos debido a demoras de siembra por sequía en el NOA y NEA.

  • Maíz

A la fecha el avance de siembra se ubica en 61,2 % de las 5.400.000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 15,9 puntos porcentuales,

  • Girasol

La recolección de girasol avanza en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. El progreso nacional se ubicó en un 3,5 % con un rinde medio nacional de 21,1 qq/Ha, manteniendo un adelanto interanual de 0,3 puntos porcentuales.

  • Trigo

Luego de registrar un avance intersemanal superior a los 14 puntos porcentuales, se logró cosechar el 72,5 % del trigo implantado a nivel nacional. El rinde medio ascendió a 30,1 qq/Ha manteniendo la proyección de producción de 17 MTn.

  • Cebada

Durante los últimos quince días la cosecha de cebada alcanzó el 38,1 % de la superficie apta, elevando el rinde medio nacional a 43 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.900.000 toneladas.

  • Soja

Lluvias registradas durante la última semana reactivaron lentamente la siembra en varios sectores del centro y sur de la región agrícola, sin embargo la falta de condiciones para la implementación del cultivo en el extremo norte del país impide la incorporación de un importante número de lotes y ralentiza el progreso nacional, que a la fecha eleva su retraso interanual a -5 puntos porcentuales.

Al presente informe se da por concluida la siembra de lotes de primera en la región Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, en donde los cuadros implantados en fechas tempranas comienzan a florecer (R1) o aún se mantienen diferenciando hojas bajo una adecuada oferta hídrica. Simultáneamente, en las restantes zonas del centro y sur de la región agrícola se encuentran próximos a finalizar la incorporación de cuadros de primera y avanza la siembra de lotes de segunda.

Lluvias acumuladas durante los últimos siete días, incluso en horas previas a esta publicación, aliviaron el déficit hídrico en amplios sectores de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, hacia el norte del país el escenario es diferente, dado que aún persisten focos de sequía en amplios sectores del NOA y NEA, en donde la ventana de siembra dio inicio a principios de mes pero aún no se registran progresos generalizados debido a la falta de condiciones para la implantación del cultivo. Actualmente se estima que más del 40 % de la superficie nacional remanente de siembra se reparte entre las regiones NOA y NEA, que por calendario podrán incorporar superficie hasta mediados de enero.

Según nuestro informe climático, amplios sectores del norte del país podrían registrar precipitaciones de 25 a 100 mm durante los próximos días, que de concretarse daría inicio a una masiva incorporación de lotes.

LAS REGIONES NÚCLEO SE ENCUENTRAN EN LA RECTA FINAL DE SIEMBRA, MIENTRAS QUE LAS ZONAS NOA Y NEA SOLO REGISTRAN PROGRESOS AISLADOS DESDE EL INICIO DE LA VENTANA ÓPTIMA PARA LA INCORPORACIÓN DEL CULTIVO.

  • Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en el centro del área agrícola nacional. Lo mayores progresos se registraron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, en su mayoría se corresponden con siembras de lotes tardíos del cereal. A pesar de esos avances las labores aún mantienen un retraso en comparación a la campaña previa, particularmente en las zonas NOA y NEA. Esta demora es producto de la falta de humedad relevada en los primeros centímetros del perfil en parte de los cuadros que aún restan por sembrar. Por otro lado, los lotes tempranos comienzan a transitar las etapas de definición de rendimiento con buen estado sanitario pero irregulares reservas hídricas.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas precipitaciones registradas mejoran el estado de parte de los lotes tempranos. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran transitando estadíos fenológicos entre cuaje (R2) y grano lechoso (R3). Hacia las zonas del NOA y NEA continua la demora en la incorporación de lotes del cereal, debido a que los productores priorizan la siembra de soja. Sobre la provincia de San Luis se relevan algunos cuadros afectados por granizo.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes tempranos continúan transitando el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas renovadas luego de las lluvias registradas en estas regiones. En la provincia de Córdoba, la siembra de lotes tardíos comenzó a tomar impulso en gran parte de los departamentos del centro y sur provincial.

YA SE HAN INCORPORADO MÁS DE 3,3 MHA DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL EN TODO EL PAÍS, AUNQUE AÚN RESTAN POR SEMBRAR UNAS 2,1 MHA MÁS.

  • Girasol

La cosecha de los primeros lotes de girasol se concentró en las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde se recolectaron poco más de 60.000 hectáreas. El avance intersemanal de 2,4 puntos porcentuales permitió acumular una producción parcial cercana a las 130.000 toneladas.

En el centro del Chaco, la cosecha de la oleaginosa habría alcanzado el 15 % de la superficie apta con rendimientos que promediaron entre 13 qq/Ha y 22 qq/HA. El resto de los lotes implantados se encuentran en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que superarían al rendimiento acumulado durante el ciclo previo. En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos en el norte de Santa Fe, esperando que la cosecha cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa sembrada en el oeste de Buenos Aires, los lotes tempranos comenzaron a transitar la etapa de botón floral, bajo una condición de humedad que varía entre regular y adecuada. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el girasol se encuentra diferenciando hojas (V2-V8) con una condición de cultivo entre normal y muy buena.

Sobre el Sudeste de Buenos Aires se registraron pérdidas de plantas en lotes que sufrieron de eventos de granizo durante la última semana. El estado sanitario es normal y la mayor proporción de la oleaginosa diferencia hojas bajo un estado hídrico adecuado.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS EN LA ÚLTIMA SEMANA MEJORARON LA CONDICIÓN DEL CULTIVO. SIN EMBARGO, EN EL SUR DE BUENOS AIRES SE REGISTRARON PÉRDIDAS DE ÁREA POR EVENTOS DE GRANIZO.

  • Trigo

La cosecha de trigo comenzó a extenderse sobre el Sudeste de Buenos Aires, mientras que en la franja central del país restan los últimos lotes por cosecharse. Las buenas productividades que se recolectaron en regiones como el Núcleo Norte, Núcleo Sur y oeste de Buenos Aires, permiten compensar parte de las pérdidas de área en ambientes que sufrieron de las inundaciones. El rinde medio semanal de 38,1 qq/Ha elevó la producción acumulada a 11,56 MTn.

En el Centro-Norte de Córdoba finalizó la recolección del cereal con un rinde medio que se ubicó en 22,4 qq/Ha. El déficit hídrico que afectó a las etapas de floración y llenado de grano provocó una reducción interanual en el rendimiento del 23 % (Rinde 2016/17: 29 qq/Ha).

En paralelo, las labores de cosecha avanzan sobre los últimos lotes en el sur de Córdoba y Santa Fe, y norte de Buenos Aires con rendimientos que se ubican entre los 30 qq/Ha y 60 qq/Ha. En el oeste bonaerense el rinde promedio se ubicó en 42,6 qq/Ha, aunque se relevaron mermas en el potencial de rendimiento de aquellos lotes afectados por heladas tardías.

Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el progreso de cosecha habría alcanzado el 15 % de la superficie apta, con productividades que oscilaron entre los 15 qq/Ha y 35 qq/Ha en función del tipo de ambiente y del estado hídrico registrado durante etapas reproductivas.

EN LA ÚLTIMA SEMANA SE RECOLECTARON CERCA DE 3.000.000 TONELADAS, MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 3,6 PUNTOS PORCENTUALES.

  • Cebada

La recolección de cebada cobró mayor fluidez durante los últimos quince días en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado. En números absolutos se recolectaron cerca de 300.000 hectáreas con un adelanto interanual de 5,8 puntos porcentuales.

Sobre el Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos se dio por finalizada la recolección del cereal para la campaña 2017/18. El volumen total que aportaron dichas regiones en conjunto alcanzó las 280.000 toneladas, ubicándose un 15 % por encima del acumulado durante el ciclo previo (Producción 2016/17: 243.000 toneladas). En los Núcleo Norte y Sur, la buena oferta hídrica durante etapas críticas del ciclo fenológico, acompañado por una mayor inversión en el nivel tecnológico aplicado, lograron rendimientos promedio de 40,8 qq/Ha y 46,6 qq/Ha, respectivamente.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ya se habrían recolectado más de 50.000 hectáreas con un rinde medio de 44,3 qq/Ha. En el Centro de Buenos Aires, si bien se relevaron pérdidas por anegamiento, las productividades oscilan entre los 34 qq/Ha y 45 qq/Ha. Los mayores progresos de se registraron sobre las localidades de Bolívar, 25 de Mayo y Daireaux.

Por último, en los núcleos cebaderos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, la cosecha progresa sobre lotes implantados en fechas tempranas. Los rendimientos esperados son óptimos, aunque en regiones afectadas por las heladas tardías y las fuertes tormentas con caída de granizo, no se descarta la posibilidad de registrar una merma en el potencial de producción.

LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SUPERÓ LAS 1.200.000 TONELADAS, CON RENDIMIENTOS RECOLECTADOS QUE SE UBICARON ENTRE LOS 32 QQ/HA Y 50 QQ/HA EN LA FRANJA CENTRAL DEL PAÍS.