Guaymas, Sonora.- Las capturas de camarón de ribera siguen regulares en la actual temporada extractiva, la que rebasó, y en mucho, a la anterior, en lo que a producción se refiere, porque en precios se encuentra ligeramente por debajo al 2016.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme Sonora, Gilberto Cota Valdez, asegura que la producción es mejor hasta en un 40 por ciento en relación a la anterior; “de hecho, supera al menos a las últimas tres en este sentido, de captura”.

Comenta que la semana pasada y antepasada fueron buenas, pues hubo embarcaciones que llegaron hasta con 75 kilogramos de producto, en este caso aún con cabeza, cuando por lo general en los últimos años a estas fechas los arribos no superaban los 25 o 30 kilos, cuando bien les iba a los pescadores. Sin embargo, toda esta semana fue relativamente mala, agrega, pues las pangas llegan a la orilla con apenas 10 o 15 kilogramos, pero aún así los pescadores sacan los gastos y les queda un poco de ganancia.

BUENAS TALLAS

Cota Valdez destaca que las tallas son mucho mejor que al inicio de la temporada, pues entonces prevalecía la 16/20 y la 21/25, pero ahora las más comunes son la Under 15, seguido de la Under 12 e incluso la talla 10, que por supuesto son mejor pagadas. “En estos momentos el camarón se paga en promedio a 140 pesos aún con cabeza, de tal manera que si una panga produjo 20 kilos, entonces se obtienen 2,800 pesos netos, a los que se descuentan los 300 o 400 pesos de combustible, y el resto ya es utilidad para los dos o tres pescadores que salen en esa embarcación, puntualiza el líderde los pangueros

ARRIBOS A LA ALZA

Sergio Maldonado Ríos, presidente de la Sociedad Cooperativa ‘Empalme – Guaymas’, coincide que las capturas muestran en estos momentos un buen comportamiento, sobre todo a partir de la segunda quincena de noviembre, cuando los arribos estuvieron al alza. “Al menos los compañeros pescadores van a tener una Navidad un poco más holgada, pues va a haber para los tamales, a diferencia de la temporada anterior, cuando para estas fechas la producción era muy baja y por tanto era muy poco el ingreso”, enfatiza. Las embarcaciones menores todavía no tienen fecha para ‘amarrar’, aunque después de la temporada de camarón llega la del calamar y también la del pescado de escama.