SINTESÍS DEL PRNÓSTICO

ARGENTINA
La perspectiva se iniciará con vientos del norte, que producirán una intensa ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola, mientras que solo las zonas cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros menores. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que provocará precipitaciones abundantes, con numerosos focos de tormentas severas sobre el noroeste y todo el centro del área agrícola, mientras que el nordeste y la mayor parte del sur experimentarán valores moderados a escasos. Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso tardío de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que su porción norte seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

BRASIL
La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que causarán un incremento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con focos de calor intenso en el centro-oeste y sur de su extensión, mientras que el centro del litoral atlántico recibirá vientos marinos que moderarán los registros. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, a excepción de su extremo nordeste, que recibirá registros moderados a escasos. Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, que causarán temperaturas mínimas por debajo del promedio estacional en el sur y el centro-este del Brasil, mientras que el centro-oeste y todo el norte seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO AGROPECUARIO PARA ARGENTINA DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE

La primera etapa de la perspectiva se iniciará con vientos del norte, que producirán una intensa ola de calor sobre la mayor parte del área agrícola, mientras que solo las zonas cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros menores.

  • La mayor parte del interior del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros cercanos a 40°C en su parte central.
  • Sólo las zonas cordilleranas y el litoral atlánticos experimentarán registros menores

 

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que provocará precipitaciones abundantes, con numerosos focos de tormentas severas sobre el noroeste y todo el centro del área agrícola, mientras que el nordeste y la mayor parte del sur experimentarán valores moderados a escasos.

  • La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte, el centro y el extremo sudeste de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 100 mm), con numerosos focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • Paraguay observará precipitaciones moderadas (10 a 215 mm) sobre el oeste del Chaco y la mayor parte de la Región Oriental, con registros escasos (menos de 10 mm) sobre su porción central.
  • El sur y el centro de Cuyo y el sudoeste y la mayor parte del sudeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

Junto con el frente, tendrá lugar una vigorosa irrupción tardía de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso tardío de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que su porción norte seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

  • El este del NOA, algunos puntos de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y el extremo noroeste del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro y el extremo oriental de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un amplio foco de registros inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, sobre el centro-sur de Buenos Aires.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO AGROPECUARIO PARA ARGENTINA DEL 21 AL 27 DE DICIEMBRE

Precipitaciones de variada intensidad sobre el norte y el centro del área agrícola  y valores escasos sobre el sur, seguidas por un descenso térmico tardío y finalizando con calor.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el retorno de los vientos del trópico, que producirán el aumento de la temperatura, aunque sin alcanzar registros tan elevados como durante la primera etapa

  • La mayor parte del interior del área agrícola, experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos de registros menores. Un foco cercano a los 40°C se ubicará sobre el centro de Santiago del Estero y zonas aledañas.
  • Las zonas cercanas al litoral atlántico observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con registros menores sobre la franja costera.

 

Paralelamente, se producirá se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, con intensidades moderadas a abundantes, con focos de tormentas severas, sobre la mayor parte del norte y el centro del área agrícola, mientras que su porción sur experimentará valores moderados a escasos.

  • La mayor parte del NOA, el norte y el centro de Cuyo, el centro y el este del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes 25 a más de 100 mm), con numerosos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
  • El nordeste y la mayor parte del centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos aislados de tormentas severas.
  • El noroeste del Paraguay, el sur de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

 

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente frío, que limpiará la atmósfera y producirá un marcado descenso tardío de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que su porción norte seguirá bajo el dominio de los vientos del trópico.

  • El este del NOA, algunos puntos de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro y el norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
  • El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro y el extremo oriental de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con un amplio foco de registros inferiores a 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, sobre el centro-sur de Buenos Aires.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO AGROPECUARIO PARA BRASIL DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE

La perspectiva comenzará con vientos del trópico, que causarán un incremento de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con focos de calor intenso en el centro-oeste y sur de su extensión, mientras que el centro del litoral atlántico recibirá vientos marinos que moderarán los registros.

  • La mayor parte del interior del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con registros superiores a 35°C en sus porciones centro-oeste y sur.
  • El centro del litoral atlántico recibirá vientos marinos que moderarán los registros por debajo de 30°C.

 

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes sobre la mayor parte del área agrícola brasileña, a excepción de su extremo nordeste, que recibirá registros moderados a escasos.

  • El noroeste del área agrícola brasileña observará amplios focos de tormentas, con aguaceros de más de 100 mm.
  • El centro y el sur del área agrícola brasileña observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con focos puntuales de tormentas.
  • Sólo el nordeste del Brasil observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, que causarán temperaturas mínimas por debajo del promedio estacional en el sur y el centro-este del Brasil, mientras que el centro-oeste y todo el norte seguirán bajo la influencia de los vientos del trópico.

  • El norte y el centro-oeste del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
  • El nordeste y todo el sur del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con focos de valores inferiores sobre el Planalto.