El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó hoy en Bahía Blanca un Taller de coordinación de acciones para la mitigación de riesgos de posibles incendios en zonas rurales; tanto para el territorio bonaerense como también para La Pampa y Río Negro. Este encuentro fue el cierre de una serie de tres reuniones que coordinó la cartera agroindustrial en un trabajo en equipo entre distintos organismos de Nación, Provincia y Municipios.

Formaron parte de la jornada el Intendente local, Héctor Gay; el de Puan, Facundo Castelli; el de Coronel Rosales, Mariano Uset; el titular del Programa Nacional del Manejo del Fuego, Daniel Russo; el Jefe de Gabinete de la Agroindustria, Jorge Srodek; autoridades del gobierno nacional y representantes de los demás municipios de esa región productiva –Carmen de Patagones y Villarino-, así como de las mencionadas provincias vecinas.

La actividad tuvo como consigna principal la de poner en común los distintos criterios en materia de prevención y mitigación de incendios para trabajar en forma coordinada. Se buscó también establecer un contacto directo entre los distintos organismos para optimizar la comunicación y detallar las herramientas con las que cuenta cada uno.

"Estamos trabajando en equipo, todos, tal como nos pide la Gobernadora Vidal. En este caso, haciendo hincapié en los aspectos de prevención de incendios en zonas rurales. Tomamos la iniciativa y somos proactivos en este sentido", aseguró Sarquís.

"Siempre en el comienzo de las altas temperaturas y los veranos, la posibilidad de tener incendios en zonas rurales está latente en estas zonas de la Provincia, y tenemos que estar prevenidos y preparados de la mejor manera para enfrentarlos. Hoy estamos mucho mejor y coordinados que hace un año, porque venimos trabajando todos juntos para que este sea así", precisó.

"Creemos que la mejor manera de encarar este tema es que todos aportemos nuestro grano de arena. La participación y el compromiso de los productores -realizando por ejemplo los corta/contra fuegos correspondientes- que son los primeros actores que intervienen, es fundamental. Las maniobras preventivas son una inversión y no un costo a la hora de evitar posibles pérdidas", continuó.

"Desde la provincia tenemos líneas de financiamiento y ayuda del Banco Provincia abiertas por cualquier eventualidad y emergencia, como las vigentes desde principios de año" por eventuales focos que puedan aparecer", concluyó Sarquís.

La actividad se organizó en forma conjunta con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial. En la oportunidad, se firmó un acuerdo interjurisdiccional con representantes de Río Negro y La Pampa para combatir en conjunto los incendios forestales.

En ese sentido, Andrés Dimitri, director de Coordinación en Emergencias, manifestó que "estas reuniones son muy positivas porque permiten que trabajemos en conjunto en la prevención de incendios forestales".

En tanto, el titular de la cartera agroindustrial mantuvo además un encuentro informal con el Presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que fue sede del encuentro. Ambos analizaron aspectos vinculados a la calidad y volumen de la cosecha actual de Trigo y Cebada, que destacaron como "superior y mucho mejor a lo estimado incialmente".

Cabe agregar que días atrás se acordó, desde el Ministerio de Agroindustria provincial, que organismos nacionales, provinciales y municipales, realicen encuentros con productores en distintas ciudades del Sudoeste bonaerense destinados a capacitar y concientizar sobre herramientas de prevención de incendios.

Entre las principales medidas de prevención de incendios rurales que se sugirieron se encuentran: 1) No cosechar en las horas centrales del día 2) Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios 3) Evitar realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h, entre otras.

Asimismo, se debe limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción; solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios; proteger al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.

Participaron también de la jornada en Bahía Blanca el; el Director Provincial de Bioeconomía y Desarrollo Rural, Nicolás García Romero; el Diputado Provincial, Santiago Nardelli; representantes del Servicio Nacional de Mitigación del Fuego, de Defensa Civil, del INTA, de la Asociación Nacional de Aviación Civil, y de los municipios de Coronel Suarez; de Puan, de Tornquist, de Villarino, de Saavedra, y de Coronel Dorrego.