Marcelo Rojas Panelo, veterinario de Azul, Buenos Aires, envió a LA NACION la siguiente carta donde llama la atención sobre que cada provincia obliga a los profesionales a estar matriculados en ellas para poder realizar esa actividad.

"Tener un título profesional nacional te obliga moralmente a ser responsable en las prácticas de la profesión. Esto no te lo da una matrícula que cada provincia te obliga a tener en cada una de ellas. Como si el hecho de estar matriculado en cada una de esas provincias te habilitase a ser un buen profesional".

"Menos se entiende que podamos trabajar libremente en el Mercosur y no lo podamos hacer en nuestro país. Los que ya somos veteranos en este trabajo, y siempre hemos realizado las prácticas necesarias para mejorar la producción, además nos hemos actualizado permanentemente. Nos duele mucho estas injusticias".

"Nos dicen que es para poder controlarnos. Que mejor control que nuestra responsabilidad, nuestra formación profesional y que nuestros clientes quieran que hagamos los trabajos".

"Las técnicas productivas para mejorar nuestra producción ganadera no varían estemos matriculados en cada provincia. ¿Cómo se entiende, por ejemplo, que a un profesional lo llamen de una provincia para exponer sobre un tema, pero si quisiera trabajar no lo puede hacer?

"¿Cuál es el verdadero fin de tantas regulaciones? ¿Es mejorar la producción ganadera o cuidar las quintitas de ciertas personas que se benefician con estas regulaciones? No se acepta un debate donde se pueda exponer libremente para el bien de nuestra profesión".