CÓRDOBA.- Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de esta provincia reiteraron la importancia de que se avance en los estudios para la construcción de una hidrovía, una alternativa para la que el gobierno nacional firmó un acuerdo con su par holandés para realizar un estudio de prefactiilidad. Los profesionales cordobeses reimpulsan la iniciativa que presentaron hace una década.

Luis Braceras, de la comisión de Transporte del Colegio estimó que la hidrovía reduce unas seis veces los costos de fletes que hoy pagan los productores de la región centro y que, además, su construcción implicaría utilizar en "forma racional y positiva" el agua que inunda la zona núcleo en determinadas épocas del año.

"Es muy común el uso de las hidrovías en el mundo desarrollado -describió-. Por qué, entonces, no aplicarla para el transporte más eficiente y económico de nuestra producción. Nuestra matriz de transporte es deficiente, el 85% es en camiones y sólo un cinco por ciento es a través de la hidrovía Paraná- Paraguay".

Afirmó que en los países desarrollados, a través de barcazas alcanza el 30%. "El sistema mono modal que usamos en la Argentina hace inviable producciones a más de 700 kilómetros de los puertos", explicó.

La iniciativa cordobesa -que se suma a otras dos elaboradas por profesionales de otras regiones del país- fue diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba y se extiende por unos 1000 kilómetros, desde Arroyito al noroeste de Buenos Aires.

Braceras planteó que, como las obras de navegación son "sensibles" a la pendiente, el mejor diseño es en tramos horizontales para evitar las esclusas, que sólo se usarían para resolver los saltos de altura. Por eso lo mejor es un canal en dirección norte-sur que tome agua del río Segundo (requeriría 3,4 m3/segundo y ese río trae unos 12 m3/segundo).

"Avanzaríamos en una unión de puntos de la misma altura, en una cota de alrededor de 128 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de 350 kilómetros se puede ejecutar así, lo que implica que no haya grandes movimientos de suelo y, por lo tanto, se reducen los costos", graficó.

A la altura de Laboulaye, al sur de Buenos Aires, está planteado que gire hacia el este para entrar a Buenos Aires en la zona donde hay menos pendiente. La cota bajaría a 60 o 70 metros sobre el nivel de mar en unos 300 kilómetros, que es donde se concentrarían las esclusas.

Respecto del puerto, el proyecto establece que se podrían usar los de Samborombón o La Plata o bien ejecutar uno nuevo en Punta Médanos, donde hay una profundidad de 55 pies sin dragado. "Hoy el 80% de la producción de la zona centro sale por el puerto de Paraná con las complicaciones que eso implica por la necesidad de mantenimiento permanente", señaló.

Sobre las barcazas, apuntó que "estos tirantes de flotación" de 38 metros de largo por cinco de ancho y dos de profundidad pueden transportar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o a 10 vagones de tren.