Las entidades por cadena de los cuatro cultivos principales del país -soja, maíz, trigo y girasol- pidieron al Gobierno que avance contra la burocracia del Estado, que abra la discusión para una mayor rebaja de las retenciones a la soja y que acelere la aprobación de eventos transgénicos.

Ese reclamo fue formulado al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la reunión conjunta de fin de año de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la Asociación del Maíz y del Sorgo (Maizar), la Asociación del Trigo (Argentrigo) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, las entidades solicitaron que, a nivel legislativo, se impulsen normativas sobre fitosanitarios y se cierre la disputa por la propiedad intelectual en semillas.

"Sigue muy alta la burocracia con la duplicación de información a distintas dependencias del Gobierno", dijo Rodolfo Rossi, presidente de la Acsoja. "Pareciera, además, que permanecen en el Estado funcionarios que no se han comprometido con la nueva política de facilitación digital que observamos en muchas dependencias estatales", añadió.

Respecto de las retenciones a la soja, las entidades dijeron que valoraban la baja gradual dispuesta por el Gobierno, que comenzará a regir el mes próximo. No obstante, Rossi afirmó: "Queremos mantener en la discusión una rebaja mayor, dado el cambio que todos conocemos en la estructura de costos directos del cultivo". Y también pidió que se solucione el problema de la demora en el reintegro a productores de las provincias del Plan Belgrano.

"¿Me parece a mí o la lista es más larga que la presentaron el lunes?", dijo, risueño, Etchevehere. A principios de semana, los directivos de las entidades por cultivo se reunieron con el ministro. En ese encuentro se olvidaron de las rencillas que tuvieron hace unos años cuando el hoy funcionario y entonces ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) los acusaba de "dialoguistas" con el kirchnerismo. "En ese momento representaba a una entidad y ahora tiene una visión general, y nosotros siempre buscamos soluciones a los problemas; tuvimos un buen diálogo", dijo una de las fuentes.

En la reunión realizada en la Bolsa de Cereales, el ministro dijo que coincidía con la mayoría de los puntos presentados por las entidades por cultivo y adelantó que a partir de la semana próxima se comenzarán a pagar los reintegros pendientes a productores del NOA. "El dinero está, la AFIP ya avaló pagos por $ 400 millones", dijo Etchevehere.

Las entidades dijeron que la aprobación de eventos biotecnológicos "se observa muy lenta y con un sesgo precautorio en los máximos niveles de decisión".

Elogiaron la disposición del Gobierno para abrir mercados a los productos agropecuarios y valoraron que en los últimos dos bienios el área agrícola creció un 4% y la producción, 12% pese a las pérdidas por razones climáticas.

No obstante, expresaron su preocupación por el escaso avance que tuvieron temas como la normativa sobre productos fitosanitarios. Expresaron que a nivel nacional se debería confluir con las provincias y municipios en un "ordenamiento en este tema tan sensible, en la relación campo-ciudad".