El Presidente de la Nación Mauricio Macri recibió a los integrantes de la mesa sectorial integrada por productores, industrias y supermercados del mundo de la leche. Uno de los presentes del encuentro fue Raúl Cata, presidente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL).

Cata expresó :”Soy optimista, pero con mucho cuidado. Veo una situación crítica si el país quiere exportar lácteos. Vamos a tener que generar mecanismos para tener un beneficio económico ya que el precio no es remunerativo porque están cerrando tambos y van a seguir cerrando. La ineficiencia del sector industrial es enorme, ya que tiene un 50% de capacidad ociosa. También hay una obsolescencia tecnológica en la producción primaria y la industria, que no se puede saltar con los precios que tenemos”.

Cata, cuenta que le “preocupa que lleguemos al presidente a plantear estos temas, que no se han solucionado. Hay un nivel de corrección en las medidas que hay que tomar que en estos dos años no se realizó. Hay muchísimas cosas que el estado tiene que corregir y no creo que lo haga por más que se lo pidamos. Pongamos el ejemplo de la energía; Pagamos impuestos en energía totalmente distorsionados, y la lechería en el futuro significa energía. Si ponés a funcionar un tambo, con todo lo que lleva, es energía, y el costo es alto y el precio es bajo. Tenemos el precio más bajo del mundo. Queda claro que hay que llevarle propuestas para que Macri solucione. Esta fue una primera reunión para acercar partes”.

“El sector lechero está buscando una mesa donde reunirse, y creo que se ha logrado como sucedió con la mesa de la carne. Eso se armó antes de Macri y el presidente siguió teniendo reuniones con esa mesa. Nosotros teníamos algunos lugares, pero resultaba difícil que nos sentáramos orgánicamente. La situación del presidente nos encamina a que nos organicemos desde la producción y la industria y poder hablar francamente” relató el dirigente.

Al mismo tiempo Cata explicó que: “Tenemos un problema de estadísticas. Los números de rodeo son distintos a los que plantean en Agroindustria u otras entidades. En la cantidad del rodeo lechero tenemos dudas. Tampoco tenemos certezas en cuanto a las empresas procesadoras que hay. En algún momento se hablaba de mil, ahora cerca de 300. Productores se hablaba de 11 mil, o 7 mil y la brecha es muy grande. Estamos convergiendo y buscando un número de la realidad. Este es el logro más importante que estamos viendo hasta ahora, y esto pasa por la ineficiencia del sector público. Antes no se daban de baja los tambos generando la estadística que corresponda”.

Fuente: Infortambo