Mario Servín, gerente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el primer departamento, resaltó ante nuestra consulta que este año la producción de piña en esa zona del país es excelente, señalando que la exportación de la fruta a Argentina se inició en la segunda quincena de noviembre y los envíos irán hasta mediados de diciembre.

Posteriormente, toda la producción será destinada al consumo del mercado local.

Comentó que en esta zafra esperan enviar un total de 18 camiones de gran porte, con 1.400 cajas cada uno (cada caja contiene 10 unidades de piña). El precio que reciben los agricultores es de G. 1.900 por cada fruta.

El técnico destacó la labor de acompañamiento de extensionistas del MAG para lograr una buena producción en este rubro en la referida zona. Los productores involucrados en esa actividad agrícola están nucleados en la Organización Campesina de Alemán Cue.

En la actividad se involucran no solamente los técnicos y labriegos, sino que también integrantes de las familias y en algunos casos hasta contratan a más personas para tareas de cosecha y preparación de las cajas para el embalaje de las piñas enviadas a la Argentina.

Toda esa actividad representa un importante movimiento comercial que dejará buenas ganancias a los productores y a las personas que trabajan en el proceso de preparación y carga de las cajas a los camiones. Los trabajos consisten principalmente en preparar las cajas e insertar cartones con las respectivas etiquetas, que son exigencias legales para la exportación.

Por su parte Celso Bazán, uno de los productores consultados, comentó que con el actual nivel de cosecha se salvan bien el trabajo y la inversión. En Alemán Cue la piña es el principal rubro de renta para la población, dijo. Se cultivan unas 60 hectáreas de este rubro.