La cosecha de trigo en el sudeste cordobés sigue dando noticias de súper rindes de trigo, no sólo de máximos sino promedios.

Así lo expresó Juan Pablo Ioele, asesor. "Los mapeos de los primeros lotes cosechados ya nos marcaban picos de rendimiento muy altos, dándonos indicios de que íbamos a poder tener sorpresas de rindes en lotes con todas las condiciones para el potencial", señaló.

En esa línea, Ioele contó que ya hay rendimientos promedio a nivel lotes muy buenos. "Ese es el caso de un lote de 68 hectáreas en Isla Verde manejado técnicamente por Valentin Gentiletti que alcanzó los 7600 kgs/ha con la variedad Algarrobo", dijo.

El lote está implantado sobre rastrojo de soja, lo cual no fue un tema menor ya que los sembrados sobre rastrojos de maíz sufrieron mucho dos episodios de heladas muy fuertes durante la campaña.

"Uno de los factores del éxito de este lote fue el seguimiento y control de enfermedades, principalmente roya amarilla, que esta campaña asedió desde macollaje hasta el final", expresó.

También influyó la fertilización, en especial en el momento de su incorporación. "Desde hace varias campañas encontramos mejores resultados fertilizando con nitrógeno en presiembra, manejo que permite mayor probabilidad de incorporación con las lluvias del nitrógeno para estar disponible en los momentos en los cuales se construye rendimiento", apuntó.