Las lluvias comenzaron ayer (29/11). Estuvieron localizadas en el centro oeste del país, en la esquina que cruza las cuatro provincias: Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Se trata de un área modesta. El sur de Córdoba fue la que recibió el mayor impacto y las lluvias más importantes, con registros de hasta 50 mm. Hoy, ya se llevan registrado lluvias de 30 a 45 mm en La Pampa.

El registro de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario marcó ayer el regreso de lluvias importantes a la región. Se registraron acumulado de hasta 50 mm en el sur de Córdoba y en el extremo oeste de Buenos Aires.

Se ha tratado de un área muy reducida. Esto aumenta la ansiedad del regreso del agua, que se espera a partir del domingo 3 de diciembre con la llegada del sistema frontal frío. Será algo de corta duración pero puede ser muy importante para el oeste de la región central. Allí se esperan los mayores registros acumulados. Pero las tormentas pueden quedar envueltas en eventos de fuertes ráfagas de viento y granizo.

En el resto del país se esperan lluvias importantes a partir de mañana, viernes 1 de diciembre. Se Espera que el frente dé sus primeros pasos por el suroeste de Buenos Aires, cubriendo con fuertes lluvias a gran parte de La Pampa. Allí, ya se registra en el día de hoy lluvias de 30 y 45 mm. Habrá que ver como evolucionan las condiciones atmosféricas y la dinámica que tomen de los vientos, pero este frente puede tener un paso