Diputados, dirigentes del agro y actores vinculados con el INTA se expresaron a favor del organismo en medio de las versiones sobre posibles despidos de personal y un recorte de $ 230 millones para 2018.

Ayer, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, convocó a una reunión informativa donde se habló del INTA. No hubo presencia de diputados de Cambiemos, pero sí referentes gremiales, legisladores del FPV y representantes de entidades del campo en el organismo.

Según explicó Rosendo Tarsetti, director general de administración del INTA, el presupuesto tendría una caída del 16% versus 2017. "Para funcionar perderíamos un 28% y hasta un 40 % para inversiones", explicó.

"Nuestra situación es crítica, no podemos soportar otro recorte porque va a repercutir en líneas de investigación y funcionamiento de las unidades. En 2018 necesitaríamos para funcionar 901 millones de pesos y el presupuesto es 672 millones. De mínima, necesitamos 341 millones de pesos, esa es nuestra petición prudente y conservadora", señaló.

Alegre destacó el rol del organismo en la investigación. "El INTA es el único que va a investigar en aquellos lugares donde no hay rentabilidad, fuera de la región pampeana. Es el que brinda respuesta productiva en toda nuestra región territorial", dijo.

Dardo Chiesa, presidente de CRA, también defendió al INTA. "Si después de 30 años tenemos que defender el presupuesto del INTA quiere decir que no aprendimos nada. Vamos a buscar un presupuesto para que el INTA sea lo que tiene que ser o para que siga sobreviviendo. El Presidente define al campo como el motor para el desarrollo del país, con este presupuesto lo están dejando sin nafta", sostuvo.

Gustavo Fernández, decano de la Facultad Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa e integrante del Consejo Directivo del INTA, señaló, entre otros puntos, alertó por las consecuencias de un eventual recorte.

"Cuando hablamos de ajustes no sólo hablamos de la no renovación del parque automotor, en promedio los vehículos del INTA rondan los 10 años, sino que, además, hablamos de infraestructura y de la capacitación permanente del personal. Y ese es un ajuste que no debería hacerse nunca", expresó.

"Estamos preocupados por el presupuesto que fue presentado para aprobarse. Tiene una reducción que afecta las cuestiones operativas. Esto tiene un índice de ajuste en los últimos cinco años muy por debajo de la inflación", señaló, por su parte, Alejandro Lahitte, representante por CRA e integrante del Consejo Directivo en el organismo.

"En este momento, el INTA está entrando en una línea roja en el que el 83 % del presupuesto estaría afectado a los salarios y quedaría un 17 % para cuestiones operativas. Ahí es cuando el organismo empieza a perder eficiencia", subrayó.

Fernando Gliubich, presidente del Consejo Regional Patagonia Sur por la Sociedad Rural Argentina pidió que se reconsidere el presupuesto para 2018. "Necesitamos que reconsideren el presupuesto del INTA para que sigamos construyendo una Argentina cada día mejor", dijo.

Mario Romero, secretario general de Apinta, reclamó más fondos y remarcó que "no sobran trabajadores".

"Estamos pidiendo una ampliación a $ 600 millones. Tenemos que tener garantizados $ 300 millones para funcionamiento, mientras respetamos los convenios colectivos de trabajo. Este año fue la primera vez que denunciamos el incumplimiento", precisó.

Entre otros diputados, Luis Basterra (FPV) se sumó al pedido por el presupuesto. "Tenemos que aspirar a un mínimo de $ 600 millones. Son números racionales. Poco más del 10 % de lo establecido. Sólo así garantizaremos la continuidad en genuina calidad de los recursos", opinó.

La diputada Juliana Di Tullio (FPV) coincidió. "El INTA está peleando 300 millones de pesos para sobrevivir cuando en realidad necesitan 600 millones de pesos, una cifra que no es nada en la discusión de qué país quiere ser la Argentina", precisó.

Daniel Lavayen (CRA), presidente del Consejo Regional de Patagonia Norte le entregó a la Comisión de Agricultura una petición de todos los presidentes de los Consejos de los Centros Regionales y de investigación del INTA solicitando a los diputados nacionales que se gestione el presupuesto necesario para el organismo.