Durante la última semana los mayores progresos de siembra de soja se concentraron en Córdoba, sur de Santa Fe, Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires. Las precipitaciones registradas durante las últimas 24 hs, mejoraron la condición hídrica en superficie y es probable que las labores cobren fluidez en los próximos días. Los primeros lotes sembrados transitan etapas vegetativas en buena condición, mientras que en el norte del país aún no se incorporaron lotes debido a la falta de humedad en los perfiles.

Por otra parte, se inició la siembra de los primeros lotes tardíos y de segunda ocupación de maíz en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, aunque algo demorada debido a la escasa humedad en los perfiles. En paralelo, gran parte de los lotes tempranos se encuentran transitando estadios entre diferenciación de hojas y floración femenina, bajo buenas condiciones sanitarias.

Durante la última semana la cosecha de trigo finalizó en el NOA y avanzó con gran fluidez en el resto de las regiones del norte y centro del país. En el Sur del área agrícola el cereal continúa el llenado de grano, con expectativas de rendimiento que se ubican dentro de los promedios zonales, aunque con posibles mermas en los lotes afectados por las heladas tardías.

La siembra de girasol comenzó a transitar su tramo final, restando la incorporación de los últimos lotes en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Paralelamente, en el NEA los lotes implantados transitan etapas desde llenado de grano hasta principios de madurez fisiológica, mientras que hacia el Centro-Norte de Santa Fe gran parte del área sembrada se encuentra en floración. En el sur del área agrícola la oleaginosa se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar, con demoras en los nacimientos de los últimos lotes sembrados debido a las bajas temperaturas registradas durante las dos semanas previas.

Soja

El avance nacional de siembra cubrió el 42,5 % de las 18,1 MHa proyectadas, marcando un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y reflejando un retraso interanual de -3,5 puntos debido a la falta de humedad en superficie relevado hasta el inicio de las recientes lluvias.

Maíz

El avance de siembra se ubica en 38,2 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 2,4 puntos porcentuales

Girasol

La siembra de girasol alcanzó el 95 % de las 1.750.000 hectáreas, luego de una semana con gran actividad en las regiones del centro y sur de Buenos Aires. En el centro de Chaco se recolectaron lotes puntuales, mientras que el resto de la oleaginosa transita etapas de llenado de grano.

Trigo

Con un adelanto interanual de 2,5 puntos porcentuales, el progreso nacional de cosecha se ubicó en el 31,4 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 22,5 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 17.000.000 toneladas.

Sorgo

A la fecha el avance de siembra se ubica en 36 % de un área estimada para la campaña 2017/18 en 830.000 Ha., un 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.).

  • Soja

Lluvias acumuladas en horas previas al presente informe brindan un alivio importante en plena ventana de siembra. Si bien hay regiones que aún deberán sumar precipitaciones para concretar los planes, una buena parte del centro de la región agrícola recibió precipitaciones entre moderadas y abundantes, destrabando las siembras pendientes en lotes de primera y garantizando un buen inicio para la implantación de lotes de segunda.

Durante los últimos siete días los mayores progresos de siembra se concentraron en Córdoba, sur de Santa Fe, Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires. Gran parte de esta actividad fue relevada previamente a las lluvias acumuladas durante las últimas 24 hs, en consecuencia la región central mejoró recientemente su oferta hídrica en superficie y es probable que se acentúe la actividad de siembra de cara a nuestro próximo informe.

En paralelo, también es oportuna la reposición de humedad en lotes sembrados que transitan etapas vegetativas manteniendo una buena condición, pero con escasas reservas hídricas hasta estas lluvias.
En el norte del país se inició la ventana de siembra sin registrar incorporación de lotes debido a la falta de humedad relevada previamente al paso del reciente frente de tormenta.

Según las perspectivas climáticas de corto plazo, durante los próximos días se registrarían precipitaciones de abundante intensidad en diferentes sectores del margen oeste de la región agrícola, mientras que Santa Fe, Entre Ríos y el margen este de Buenos Aires solo recibirían valores moderados a escasos.

SE RELEVARON LAS PRIMERAS INCORPORACIÓNES DE SOJA SOBRE RASTROJO DE TRIGO EN LAS REGIONES NÚCLEO SUR Y CENTRO-ESTE DE ENTRE RÍOS, MARCANDO EL INICIO DE LA SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA A NIVEL NACIONAL.

  • Maíz

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se extendió a lo largo de gran parte del área agrícola nacional. Los mayores avances se dieron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con la siembra de los primeros lotes tardíos y de segunda ocupación. Pese a esto, las tareas están aún demoradas ya que la humedad en la cama de siembra es regular en sectores altos de los cuadros. En paralelo, gran parte de los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos entre diferenciación de hojas y R1 bajo buenas condiciones sanitarias.

Hacia las zonas del NOA y NEA, las labores se encuentran demoradas a la espera de nuevas precipitaciones que repongan los niveles de humedad en la cama de siembra. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes presentan menor porte producto de las bajas temperaturas registradas durante la primavera en la región. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se relevan mejoras en el estado de parte de lotes, los cuales ya transitan estadíos fenológicos reproductivos.

En la provincia de Córdoba, comenzó la incorporación de los primeros cuadros tardíos de manera lenta por la falta de humedad relevada hasta las lluvias acumuladas en las últimas horas. Los lotes tempranos se encuentran diferenciando hojas bajo correctas condiciones sanitarias. Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los cuadros fueron afectados de manera parcial por las últimas heladas registradas.

COMENZÓ DE MANERA LENTA LA SIEMBRA DE LOS PRIMEROS LOTES TARDÍOS EN EL PAÍS. EN PRALALEO LAS ÚLTIMAS HELADAS AFECTARON A PARTE DE LOS CUADROS TEMPRANOS DE BUENOS AIRES.

  • Girasol

La siembra de girasol comenzó a transitar su tramo final, restando la incorporación de 88.000 hectáreas que se concentran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Las precipitaciones acumuladas sobre el oeste y sudoeste de Buenos Aires permitirán recomponer humedad en aquellos lotes que se encuentran próximos a ser implantados y mantenían una condición hídrica regular.

En la región primicia del NEA, los lotes implantados transitan etapas desde llenado de grano hasta principios de madurez fisiológica, bajo una humedad que varía entre regular a sequía. Si bien se relevaron cosechas puntuales en lotes con humedad sobre las localidades de Charata y Santa Sylvina, se espera que la recolección de la oleaginosa cobre fluidez en el transcurso de los próximos 10 días. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, gran parte del área implantada se encuentra en floración, mientras que lotes tempranos ya comenzaron a llenar grano. La presión sanitaria es normal, con presencia de mildiú sobre el sector norte de la región.

En paralelo, la siembra avanzó sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde sólo restaría la implantación de los últimos lotes tardíos. Sobre algunas localidades del oeste bonaerense se relevaron tareas de resiembra por problemas de planchado, mientras que la oleaginosa transita etapas de emergencia y diferenciación foliar.

Sobre los núcleos productivos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, las bajas temperaturas registradas durante las últimas dos semanas demoraron la emergencia de plántulas de los últimos lotes en ser incorporados. En las horas previas a esta publicación se registraron precipitaciones sobre sur de La Pampa que mejorarían el estado hídrico de los lotes, permitiendo retomar con las labores de siembra.

LA INCORPORACIÓN DE LA OLEAGINOSA SE ENCUENTRA PRÓXIMA A FINALIZAR EN BUENOS AIRES Y LA PAMPA, MIENTRAS QUE LOTES TEMPRANOS DEL NEA YA SE ENCUENTRAN EN MADUREZ FISIOLÓGICA.

  • Sorgo

Desde nuestro informe previo, la siembra de sorgo granífero se ralentizó en toda el área agrícola nacional. El motivo de esta demora se basa en las bajas temperaturas registradas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y la falta de humedad en los primeros centímetros en la cama de siembra en las provincias del norte del país. Los avances más importantes de registraron en las zonas PAS Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en los ambientes con buenas reservas hídricas. En las zonas NEA y NOA se comenzaron a relevar durante la última semana las primeras incorporaciones del cereal de verano. Por otro lado, gran parte de los lotes sembrados durante el mes de octubre continúan diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias.

El sur de la provincia de Córdoba aún presenta lotes con exceso hídrico, pero en paralelo se comienzan a relevar condiciones de humedad regulares en los departamentos del centro y norte provincial. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, cuadros adelantados se encuentran diferenciando hojas bajo buenas reservas de humedad. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los lotes incorporados en fechas tempranas se encuentran entre desplegando cuatro a seis hojas. En la zona del NEA, las tareas de siembra se restringen a lotes donde las reservas hídricas son adecuadas y se ve demorada en ambientes más restrictivos. En el sur del área agrícola nacional, las bajas temperaturas registradas durante los últimos días afectaron parte de los cuadros ya emergidos.

LA SIEMBRA DEL CEREAL DE VERANO SE ECUENTRA DEMORADA A NIVEL NACIONAL POR LA FALTA DE HUMEDAD EN LOS PERFILES Y LAS BAJAS TEMPERATURAS REGISTRADAS LAS ÚLTIMAS SEMANAS.

  • Trigo

Durante la última semana la cosecha de trigo avanzó con gran fluidez en las regiones del norte y centro del país. El avance intersemanal superó los 10 puntos porcentuales y permitió elevar el área cosechada a más de 1,6 MHas.

Por otra parte, la recolección del cereal finalizó en el NOA, con un rinde medio que se ubicó en 10,2 qq/Ha. La falta de humedad y las heladas tardías que se registraron en etapas críticas de llenado de grano, provocaron una disminución interanual en el rendimiento medio del 10,5 % (Rinde NOA 2016/17: 11,4 qq/Ha). De todas maneras, la expansión de área triguera permitió acumular una mayor producción, superando las 350.000 toneladas.

En paralelo, las labores de cosecha continuaron avanzando sobre el NEA, Centro-Norte Santa Fe y Centro-Norte de Córdoba, con rendimientos recolectados que presentan gran heterogeneidad en función del tipo de ambiente y del estado hídrico que se presentó durante el ciclo fenológico.

Sobre el Núcleo Norte el progreso de cosecha habría alcanzado el 32 % de la superficie apta, con muy buenos rendimientos que oscilaron entre los 38 qq/Ha y 50 qq/Ha. Situación similar ocurrió en el Núcleo Sur, donde el área recolectada ya superó las 90.000 hectáreas con un rinde medio de 45,5 qq/Ha y picos de producción que superaron los 60 qq/Ha.

El resto de los lotes implantados en las regiones del sur del área agrícola transitan el final del llenado de grano, bajo una condición de humedad regular a adecuada. Las expectativas de rendimiento se ubican dentro de los promedios zonales, aunque en las regiones que sufrieron en mayor medida de las heladas tardías podrían registrarse mermas en el potencial de producción. Los lotes más adelantados ya se encuentran en madurez fisiológica y la cosecha podría comenzar en los próximos días.

LA PRODUCCIÓN ACUMULADA ASCENDIÓ A 3.800.000 TONELADAS, CON UN ADELANTO EN LA COSECHA EN COMPARACIÓN A LA CAMPAÑA PREVIA DE 2,5 PUNTOS PORCENTUALES.