Progresa la cosecha de trigo sobre el norte del país con rendimientos recolectados por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. Paralelamente en la región del NEA los cuadros de girasol transitan etapas de llenado de grano con una leve mejora en la humedad de los perfiles. Los rendimientos esperados en lotes que continúan llenando grano se acercarían a los promedios históricos zonales. Aunque la siembra de soja y maíz comenzaría en el transcurso del próximo mes, los barbechos se encuentran en muchos casos con escasa humedad de los perfiles.

En la franja central del país la cosecha de trigo cobró fluidez en el norte de Santa Fe y en el Centro-Norte de Córdoba, y ya se relevaron los primeros lotes cosechados en el Núcleo Sur. Por otro lado, el maíz se encuentra transitando estadios entre diferenciación de hojas y panojamiento. En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan síntomas de estrés termo-hídrico, en hojas de lotes sembrados en fechas tempranas, por falta de humedad en sectores elevados del terreno. La siembra de soja continúa concentrada en el centro de la región agrícola, expandiéndose a buen ritmo hacia la periferia de la región núcleo gracias a las lluvias registradas en los últimos días que repusieron humedad en superficie.

Por último, durante la última semana se registraron heladas tardías en el sur de Buenos Aires que afectarían a los lotes de trigo y cebada que se encontraban llenando grano. En paralelo, las labores de siembra de maíz temprano y girasol se concentraron en el centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde el clima seco permitió avanzar con la siembra de soja sobre relieves elevados en zonas afectadas por excesos hídricos. Los lotes tempranos de girasol se encuentran diferenciando hojas mientras que las bajas temperaturas que se registraron demoraron la emergencia de los últimos lotes incorporados.

Soja

Luego de registrar un progreso intersemanal de 10,2 puntos porcentuales, el avance nacional de siembra cubrió un 34 % del área proyectada en 18.100.000 hectáreas, reflejando de esta forma un adelanto interanual de 0,3 puntos.

Maíz

La actividad de siembra se concentró en el centro y sur de la región agrícola nacional, elevando el avance nacional al 35,8 % de las 5,4 MHa proyectadas. El progreso intersemanal fue de 0,4 puntos porcentuales y se mantiene un retraso interanual de 5,1 puntos.

Girasol

Las buenas condiciones climáticas permitieron implantar el 90,1 % de las 1.750.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Lotes tempranos del norte del país continúan llenando grano, mientras que en el sur la oleaginosa diferencia hojas en buenas condiciones.

Trigo

El progreso nacional de cosecha alcanzó el 20,6 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional que ascendió a 18,4 qq/Ha. La recolección del cereal comenzó en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Sur, y se mantiene la proyección de producción en 17.000.000 toneladas.

Cebada

Comenzó la cosecha de los primeros lotes de cebada en las regiones del centro del país. El avance nacional alcanzó el 1,1 % de la superficie apta, con un rinde medio de 33,1 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.900.00 toneladas, un 3,3 % inferior a la campaña previa-

Soja

Se expande la siembra a buen ritmo hacia la periferia de la región núcleo, impulsando el avance nacional al 34 % de la superficie prevista. Lluvias relevadas durante los días previos sobre el centro de la región agrícola, repusieron humedad en superficie y promovieron la incorporación de lotes, mientras que hacia el sur el clima seco permitió avanzar con la siembra en zonas afectadas por inundaciones.

Sobre el centro de la región agrícola, la siembra de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar en la región Núcleo Norte y avanzó a buen ritmo sobre el Núcleo Sur, aportando en conjunto más del 50 % del área nacional sembrada a la fecha.

En paralelo, la implantación de lotes comienza a cobrar impulso en el Centro-Norte de Córdoba, mientras que se consolida a buen ritmo sobre el sector sur de esta misma provincia. En el Centro-Norte de Santa Fe se relevó un importante avance en siembras de primera en el sector sur y el margen este de la región, mientras que el domo occidental de se encuentra demorado por falta de humedad en lotes barbechados.

Hacia el sur de la región agrícola, la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires registró un importante progreso de siembra en relieves elevados que no se encuentran afectados por excesos hídricos. Hacia el Centro de Buenos Aires también se relevó una mayor actividad de siembra en comparación a las semanas previas, mientras que sobre el sur de Buenos Aires la incorporación de lotes avanzó a mayor ritmo sobre su margen oriental, a pesar de las bajas temperatura relevadas a comienzo de la semana en curso.

SE EXPANDE EL AVANCE DE SIEMBRA HACIA LA PERIFERÍA DE LA REGION NÚCLEO, COBRANDO IMPULSO EN RELIEVES ELEVADOS DE REGIONES AFECTADAS POR EXCESOS HÍDRICOS.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola nacional. Durante la última semana finalizó la incorporación de lotes tempranos en el centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires y, en paralelo, los primeros cuadros implantados continúan transitando estadíos fenológicos entre diferenciación de hojas y panojamiento.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos se continúan relevando aplicaciones de insecticidas a fin de controlar ataques de gusano cogollero en lotes que transitan etapas de diferenciación de hojas. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe se detectaron focos de roya y bacteriosis, aunque aún no se han realizado aplicaciones generalizadas para su control. Hacia las zonas del NOA y NEA la heterogénea humedad de los perfiles origina barbechos químicos deficientes y obliga a realizar repasos. Hacia la provincia de Corrientes, se reportan los primeros cuadros tempranos iniciando el llenado de granos con buenas reservas hídricas pero elevadas temperaturas ambientales.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de humedad registrada en los sectores más elevados del terreno genera acartuchamientos parciales en las hojas de lotes sembrados en fechas tempranas. En la provincia de Córdoba se espera que la próxima semana se dé inicio a la siembra de cuadros tardíos. Los lotes tempranos diferencian hojas bajo heterogéneas reservas hídricas, siendo adecuadas en el sur y algo más moderadas en el norte provincial. Por otro lado, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires culminó la siembra de cuadros tempranos y se espera que durante el mes de diciembre se retomen las labores de las máquinas.

CULMINÓ LA SIEMBRA DE LOTES TEMPRANOS EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL, SE ESPERA QUE DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS INICIE LA INCORPORACIÓN DE PLANTEOS TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN.

Girasol

Durante la última semana las buenas condiciones climáticas permitieron incorporar cerca de 150.000 hectáreas, concentradas en su totalidad en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde restaría implantar el 5 % de la superficie proyectada.

Al mismo tiempo que la siembra avanza en el sur del país, en la región del NEA los cuadros continúan transitando etapas de llenado de grano bajo una humedad que registró una leve mejora luego de las precipitaciones acumuladas en los últimos siete días. Los lotes más adelantados comenzaron a perder hojas y las expectativas de rendimiento se ubicarían dentro de los promedios zonales. En paralelo, los cuadros implantados en el Centro-Norte de Santa Fe se encuentran entre floración y principios de llenado de grano, con una humedad que varía entre adecuada y óptima.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS YA SE INCORPORARON MÁS DE 1.420.000 HECTÁREAS, MANTENIENDO UNA DEMORA EN COMPARACIÓN A LA CAMPAÑA 2016/17 DE 0,5 PUNTOS PORCENTUALES.

Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires el área sembrada ascendería a 50.000 hectáreas, mientras que en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa las labores de implantación se encuentran demoradas en comparación al ciclo previo. En ambas regiones los lotes tempranos diferencian hojas (V2-V4), mientras que los últimos en ser implantados aún se encuentran emergiendo.

En el núcleo productivo del sudeste de Buenos Aires la siembra cobró fluidez y alcanzó a cubrir el 88 % del área proyectada, mientras que las bajas temperaturas que se registraron demoraron la emergencia de los últimos lotes que fueron incorporados.

Trigo

Las labores de recolección comenzaron a extenderse sobre el Sur de Córdoba y Núcleo Sur, mientras que el avance de las cosechadoras cobró mayor fluidez sobre las regiones del norte argentino. Durante la última semana se recolectaron más de 1.000.000 toneladas y el rinde medio nacional logró ascender 3,5 qq/Ha.

En los núcleos productivos del sur de Buenos Aires se registraron heladas tardías que impactarían de manera negativa sobre el potencial de rendimiento en lotes que se encontraban en pleno llenado de grano. Aunque todavía no se realizaron mediciones cuantitativas sobre la posible pérdida de producción, los rendimientos esperados que se relevaron sobre el sudeste de Buenos Aires ya presentan una leve disminución intersemanal.

Al mismo tiempo, la cosecha de trigo se encuentra próxima a finalizar en las regiones del NOA y NEA, donde los rendimientos recolectados continúan ubicándose por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. En el NOA el avance de cosecha cubrió el 95 % del área apta, restando recolectar lotes implantados en fechas tardías.

Por otra parte, se relevaron las primeras cosechas de trigo sobre el sector norte del Núcleo Sur con rendimientos entre 38 qq/Ha y 42 qq/Ha. Las productividades esperadas son alentadoras, aunque dependerá de la evolución de la cosecha para definir el rinde medio zonal. En el norte de La Pampa se relevaron los primeros lotes en principios de madurez fisiológica, esperando que la cosecha comience en el transcurso de los próximos días.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 8 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ RECOLECTAR MÁS DE 430.000 HECTÁREAS Y ELEVAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL ACUMULADA A MÁS DE 2.000.000 TONELADAS.

Cebada

En los últimos quince días se relevaron las primeras labores de cosecha en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, las cuales en conjunto aportaron sólo el 9 % de la cebada implantada a nivel nacional. En números absolutos se recolectaron cerca de 9.000 hectáreas, con un retraso interanual de 1,2 puntos porcentuales.

Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro de los promedios históricos zonales, aunque en algunos sectores del norte de Córdoba el potencial de producción registró una merma por la falta de humedad en estados críticos de llenado de grano. El resto de los lotes implantados en fechas más tardías se encuentran en madurez fisiológica con buenas expectativas de rendimiento. En el Núcleo Sur se realizaron aplicaciones de fungicidas para controlar enfermedades foliares de fin de ciclo en lotes que aún transitan etapas de grano lechoso.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el estado fenológico varía entre grano lechoso y grano duro, y los rendimientos esperados podrían ubicarse por encima del promedio zonal, principalmente en aquellos lotes que sufrieron en menor medida los excesos hídricos acumulados en la presente campaña. Situación similar ocurre en el centro de Buenos Aires, aunque se esperan importantes pérdidas de área en lotes anegados. Por último, durante la última semana se registraron heladas tardías sobre el sur de Buenos Aires, que impactarían en las productividades de lotes que transitan etapas de llenado del grano (grano lechoso y pastoso). Sin embargo, los rendimientos esperados oscilan entre los 38 qq/Ha y 50 qq/Ha.

LOS PRIMEROS LOTES RECOLECTADOS EN EL CENTRO DEL PAÍS REGISTRARON RENDIMIENTOS DENTRO DEL PROMEDIO ZONAL, ACUMULANDO UN VOLUMEN PARCIAL DE 28.500 TONELADAS.