Las posiciones netas en contratos de maíz del CME Group (Chicago) en manos de operadores especulativos alcanzaron esta semana el valor más bajo de al menos los últimos cinco años.

El martes de la semana pasada –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz CME se ubicó en -166.835 contratos versus -132.661 el mismo día de la semana anterior (ver gráfico).

El principal factor bajista de corto plazo para el cereal estadounidense es la avalancha de maíz sudamericano que viene ingresando en las últimas semanas en volúmenes gigantescos. “Los compromisos de embarque para este mes se activaron, mientras que los camiones (con maíz) ingresados (a las terminales portuarias) muestran niveles superiores tanto en octubre como en lo que va de noviembre respecto de las dos campañas anteriores”, señaló el último informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido hoy viernes.

Las exportaciones estadounidenses de maíz en lo que va del ciclo comercial 2017/18, según los últimos datos publicados por el USDA correspondientes al 9 de noviembre pasado, sumaban 6,14 millones de toneladas versus 10,3 millones en la misma fecha del año pasado. En términos relativos, considerando el saldo exportable potencial, se lleva embarcado un 13% del maíz contra un 19% un año atrás.

Pero la realidad es que no son todas pálidas para el maíz. “La semana pasada fue la quinta consecutiva en la cual la producción diaria estadounidense de etanol superó el millón de barriles”, indicó US Grains Council en su último informe comercial semanal. “El USDA seguramente incrementará la proyección de uso de maíz destinado a la elaboración de etanol (en 2017/18) debido a la fuerte demanda que se está registrando de ese biocombustibles”, añadió.

En cuanto a la soja, si bien los fondos especulativos redujeron esta semana posiciones en contratos CME de la oleaginosa, aún mantenían el martes pasado una posición comprada (“alcista”) de 36.481 contratos.

Esta semana Yanchuan Li, gerente de la división oleaginosa de Cofco, dijo que prevé que en 2017/18 las importaciones chinas de poroto de soja superen las 100 millones de toneladas (versus las 97 M/toneladas proyectadas por el USDA), según indicó un cable de la agencia Reuters.

Hoy viernes el contrato de Soja CME Enero 2018 cerró en 363.9 u$s/tonelada versus 359.0 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Diciembre 2017 terminó en 135.0 u$s/tonelada contra 135.2 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).