En solo siete días se incorporaron más de 2,1 millones de hectáreas, elevando el avance naciona al 23,8 % del área prevista. La mayor actividad continúa concentrada en el centro-este de la región agrícola nacional y lentamente se va expandiendo hacia el sector sur, en donde el progreso de las sembradoras continúa entorpecido por excesos hídricos en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa.


 La siembra de lotes de primera se encuentra próxima a finalizar en el Núcleo Norte, en donde la mayor parte del área incorporada aún transita etapas de siembra/emergencia bajo una condición hídrica que varía entre adecuada a regular. El Núcleo Sur también registró un importante progreso de siembra, sostenido por una favorable condición hídrica en gran parte de la región. Similar escenario se relevó en el Sur de Córdoba, en donde la siembra cobró impulso durante los días previos. En cambio, sobre el centro-norte de esta última provincia comenzamos a transitar la ventana óptima de siembra registrando una regular oferta hídrica en gran parte de la región.


La ausencia de lluvias y elevadas temperaturas previstas para los próximos días ayudarán a descomprimir excesos hídricos en el sector sur de la región agrícola, pero acentuaran el déficit de humedad sobre la cama de siembra en importantes sectores del centro-oeste de la misma.


Durante las próximas semanas la siembra podría verse limitada debido a excesos hídricos en el sector sur de la región agrícola y, contrariamente, déficit de humedad superficial en amplios sectores del centro.

Fuente: PAS- Bolsa de Cereales