La técnica consiste en hacer liberaciones demostrativas de insectos estériles que al aparearse con las hembras silvestres no generan descendencia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (PROCEM NEA), llevó a cabo las primeras liberaciones de ejemplares macho de moscas estériles para el control de Ceratitis capitata o Mosca del Mediterráneo, junto con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), en la provincia de Entre Ríos.

El objetivo de estas liberaciones demostrativas es incentivar y capacitar al personal técnico del Programa y APAMA, al sector productivo y a los ciudadanos de la zona en el manejo del material biológico, su forma de liberación en el campo y las ventajas de la técnica del insecto estéril (TIE), informó APAMA en un comunicado.

Las acciones serán acompañadas por un plan de comunicación a nivel regional y nacional, y con esto se incorpora esta herramienta de control al manejo integrado de plagas que realizan los establecimientos productivos de la región.

Las pupas estériles y parte de los insumos necesarios para lograr su emergencia y transformación en insectos adultos fueron provistas por la Biofábrica de Producción de Insectos Estériles “Santa Rosa”, dependiente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN).

Durante esta semana, el personal del laboratorio del Programa, en la localidad de Chajarí, está recibiendo un entrenamiento sobre los protocolos de acondicionamiento del material biológico y pruebas de calidad antes de proceder a su liberación en las fincas de producción de arándanos Berries del Sol y Arandeira, en Colonia Ayuí del Departamento de Concordia.

Se prevé continuar con las liberaciones y el análisis de información generada en estas pruebas piloto en lo que resta de la temporada de producción.