POR EXCESOS HÍDRICOS LA PROYECCIÓN DE SIEMBRA CON GIRASOL SE REDUCE A 1.750.000 HECTÁREAS

Las condiciones climáticas que provocaron excesos de humedad en sectores del Buenos Aires y La Pampa demoraron el avance de las sembradoras por falta de piso, provocando una disminución de 50.000 hectáreas en la proyección de siembra con girasol. En paralelo, en el NEA se inició el llenado de grano de girasol con un estado hídrico adecuado a regular, mientras que en el norte de Santa Fe el cultivo se encuentra en plena floración en una muy buena condición general.

En cuanto a la siembra de soja, la misma continúa avanzando sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde ya se relevaron los primeros lotes emergidos en buenas condiciones. Los cuadros más adelantados en su crecimiento y desarrollo se concentran sobre el Núcleo Norte, donde el cultivo ya comenzó a diferenciar las primeras hojas verdaderas.

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en el país, concentrándose fundamentalmente en las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Buena parte de los lotes tempranos continúan diferenciando hojas, aunque en Santa Fe, Corrientes y Córdoba se relevan cuadros transitando el estadio fenológico de panojamiento. Por otra parte, en las últimas dos semanas se comenzó a relevar las primeras labores de siembra de sorgo granífero, principalmente en las regiones del centro-norte del país.

La cosecha de trigo avanza a buen ritmo en el norte argentino, al mismo tiempo que el cereal implantado en el resto del país transita las últimas etapas de llenado de grano. A pesar de haberse registrado elevadas temperaturas y vientos cálidos en sectores del sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, las expectativas de rendimiento son elevadas y las productividades podrían superar a los promedios zonales de las campañas previas.

Soja

Se expande la siembra desde la región núcleo hacia su periferia, cubriendo a la fecha un 23,8 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas. A pesar de haber registrado un progreso intersemanal de 11,8 puntos porcentuales, el actual avance refleja un retraso interanual de 0,4 puntos.

Maíz

A la fecha el avance de siembra se ubica en 35,4 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).

Girasol

Los excesos hídricos acumulados durante las últimas semanas provocaron una disminución en la intención de siembra en el centro, oeste y sudoeste de Buenos Aires. La nueva proyección de área se estima en 1.750.000 hectáreas, con un progreso nacional de siembra del 81,5 %.

Trigo

La cosecha de trigo avanzó 4,7 puntos porcentuales durante la última semana, elevando el avance de recolección al 12,5 % de la superficie apta. El rinde medio nacional ascendió a 14,9 qq/Ha y se mantiene la proyección de producción de 17.000.000 toneladas para la presente campaña.

Sorgo

El avance de siembra se ubica en 22,7 % de un área estimada para la campaña 2017/18 en 830.000 hectáreas, un 4 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2016/17: 800.000 Ha.).