Las empresas A&J Nari y E-Grain, junto con Alea y Lartirigoyen, y CHS de Argentina y Cofco Agri concretaron una inversión de más de $ 80 millones para el desarrollo de una de las terminales del puerto de Quequén, ubicado en las cercanías de la ciudad de Necochea, sobre la costa atlántica bonaerense.

La obra, que permitió ampliar la capacidad operativa y de servicios del puerto hasta unas 85.000 toneladas de almacenaje, prevé que para el mes de febrero del año que viene dicha capacidad se expanda hasta unas 132.000 toneladas de granos, luego de la inauguración de otros seis silos (que sumarán 47.000 toneladas de almacenamiento).

Las empresas forman parte de Sitio 0, la compañía que se quedó con la concesión de la terminal (una de las tres que tiene el puerto; las otras dos pertenecen a ACA y Terminal Quequén) por 35 años, con opción a 10 años más, allá por el 2013. Según Alejandro Nari, Presidente de Sitio 0, el proyecto se encuentra en una segunda etapa que concluirá en la ampliación de la capacidad de embarque y distribución. "Estamos construyendo esta obra que actualmente ya nos permite descargar, almacenar y embarcar a ritmos superadores", destacó.

La inversión mencionada se realizó en los últimos meses, desde noviembre del año pasado, donde se completó la instalación de cuatro plataformas volcadoras que, sumadas a la reja de descarga para tolvas, permiten descargar 150 toneladas de hasta dos mercaderías diferentes en seis minutos. "En cuanto al embarque, la terminal está equipada con una cinta de 1200 tn/h, que se verá duplicada en la próxima etapa", destacaron desde la compañía, que agregaron que se instalaron equipamientos y tecnologías de punta para cumplir con parámetros requeridos por organismos de control ambiental y agregar valor a la actividad. Entre ellas mencionan la certificación de normas IRAM, ISO 9001 y OHSAS 18001:2010 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), entre otras. "La inversión representa no sólo una de las más importantes en el puerto de Quequén, sino la oportunidad de continuar posicionando estratégicamente al puerto en el mapa comercial mundial", expresó Nari.

La terminal se especializa en la exportación de productos como cebada, soja, maíz o trigo, principalmente. Con esta ampliación, en total el puerto (contando las tres terminales) prevé para 2018 llegar a cerca de ocho millones de toneladas exportadas, siempre y cuando el clima acompañe. Este año, inundaciones de por medio, las cantidades no llegaron a alcanzar los volúmenes de 2016, año en que se habían despechado cerca de 7,5 millones de toneladas. Con el impulso que supone el crecimiento de la producción agropecuaria que se viene dando en el país, ya proyectan una tercera etapa una vez que se profundicen los trabajos de dragado del puerto, la misma que contempla un segundo muelle y mayor capacidad de almacenamiento.