El Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), cuya Ley Constituyente fue publicada esta semana en Gaceta Oficial, se encargará de la orientación, planificación y ejecución de proyectos agrícolas de las empresas que lo conforman para impulsar la producción rubros prioritarios.

Este consorcio tendrá como objetivo la orientación en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas "sobre la base de criterios de cooperación y máxima eficiencia" a través de una organización racional adaptada a las necesidades sectoriales, tal y como refiere la ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente publicada en Gaceta Oficial 41,272, de fecha 6 de noviembre.

El conglomerado priorizará la producción de rubros agrícolas y semillas, tanto para el consumo humano y animal, así como la producción, comercialización y distribución de agroinsumos, biofertilizantes, implementos, equipos y maquinarias.

Además, priorizará la promoción de inversiones en el sector, especialmente en las áreas de investigación e innovación tecnológica; y las operaciones de exportación e importación de cualquier rubro agroalimentario.

Asimismo, Agrosur podrá dictar regímenes especiales para las empresas que lo integran "otorgando prioridad a las organizaciones productivas de base del poder popular". Además de fijar financiamientos bajo tasas y regímenes generales y suscribir convenios con proveedores.

Entre los incentivos, la ley establece que podrán otorgarse a Agrosur subsidios, subvenciones, condonación de deudas, exoneraciones dispensas y "cuales quiera otros incentivos que estimulen la eficiencia del conglomerado y sus empresas".

La junta directiva de Agrosur estará conformada por un presidente, que en la actualidad es el vicealmirante Reinaldo Castañeda, y cuatro directores principales que podrán ser nombrados por el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras.