Ciudad de México.- La empresa multinacional Bimbo informó que adquirirá 75 mil toneladas anuales de granos producidos en México para satisfacer su demanda de trigo y maíz, mediante la firma de un acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Así lo destacó el presidente y director general de la compañía, Daniel Servitje Montull, quien expuso que este acuerdo también busca estimular las prácticas agrícolas sustentables para garantizar la seguridad alimentaria de la creciente población en México y Latinoamericana.

Durante la firma, el directivo dijo que se pretende trabajar con agricultores, productores y compañías de productos agroindustriales que hace un uso de prácticas responsables, pues “en la medida que empleen nuevas tecnologías se podrán disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas”.

Señaló que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en ese sector, porque crecerá la producción interna de maíz y trigo, lo cual se traducirá en un aumento de ingresos para los pequeños productores de zonas rurales y vulnerables.

Servitje puntualizó que el primer proyecto piloto signado entre Grupo Bimbo, Cargil México y CIMMYT, se desarrollará en los estados de México e Hidalgo y en la zona del Bajío en tres años, en los cuales se prevé una producción de 25 mil toneladas anuales de maíz.

La cosecha del grano abarcará una superficie de cerca de dos mil 500 hectáreas y dejará beneficios directos a 400 productores, precisó en conferencia de prensa.

En el segundo proyecto se integra Bunge México para impulsar el cultivo de 50 mil toneladas anuales de trigo en tres años, con una superficie de ocho mil hectáreas, y se beneficiará a 600 productores de Sinaloa y Sonora.