Los senadores Beatriz Mirkin y José Alperovich, ambos tucumanos y del Frente para la Victoria (FpV), presentaron un proyecto de ley para modificar el sistema de cálculo del precio del bioetanol, retrotrayéndolo a los valores del 30 de octubre de 2017. El precio se determinaría de acuerdo con una fórmula consensuada con el sector, para dar certeza de cómo se establecerá de ahora en adelante,

El Ministerio de Energía y Minería, mediante la resolución 415-E/17, dispuso una baja del precio del biocombustible, una decisión que, de acuerdo con ambos legisladores tucumanos, "castiga duramente a los productores cañeros y plantas industriales". Para Mirkin y Alperovich, la resolución de la cartera que lidera Juan José Aranguren, al bajar el precio del bioetanol, "pone en riesgo miles de puestos de trabajo", con el agravante que la medida adoptada �estimaron� "sólo traerá mejoras al sector petrolero, en desmedro del pleno desarrollo de la económica de la región".

También consideraron que la resolución impactará "negativamente en las principales industrias y en la producción agrícola cañera de la provincia de Tucumán y del norte del país". Por ello, según sus cálculos, podrían registrarse alrededor de 5000 despidos en el sector.

Asimismo, consideraron que las transferencias de recursos de los productores cañeros a las petroleras alcanzaría los $ 4.300 millones anuales.

El proyecto de Mirkin y Alperovich propone modificar el modo de calcular el precio del bioetanol, agregando tan solo dos artículos en el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de los biocombustibles y su extensión el Bioetanol de caña de azúcar.