La Sociedad Rural Argentina (SRA) criticó la suba del impuesto inmobiliario rural que prevén realizar Buenos Aires, con un aumento promedio del 50%, y Córdoba, con un incremento del 37% promedio.

En un comunicado, la Rural fustigó tanto el incremento del Inmobiliario Rural en Buenos Aires como en Córdoba.

"Para el impuesto a la propiedad inmobiliaria rural, las dos provincias están previendo aumentos muy elevados, por encima de cualquier proyección de inflación. En consecuencia, aun considerando la reducción prevista en Ingresos Brutos, la presión tributaria para el campo aumentaría", indicó.

Vale recordar que esas provincias están planteando una reducción en esos impuestos.

De acuerdo con la entidad que preside Pelegrina, en Buenos Aires "el aumento del 50% más que duplicaría la inflación prevista para este año". Advirtió que con esta suba estaría teniendo un incremento "de 170% en tres años".

"Se agrava aún más en los casos de campos que ARBA revaluó de oficio, en 2017, o aquellos campos que están alcanzados por el impuesto inmobiliario complementario", dijo.

Según la entidad, en el caso de Córdoba, con una suba del 37% "se acumularía un aumento del 155% en tres años".

"El impuesto a la propiedad inmobiliaria rural es un tributo de naturaleza territorial que, con las modificaciones de los últimos años, se está desvirtuando para transformarse en un impuesto patrimonial", sostuvo la entidad.

Malestar bonaerense

En tanto, el Ateneo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su preocupación por el aumento del Inmobiliario Rural bonaerense.

En un comunicado, los jóvenes ruralistas sostuvieron que el incremento "carece de toda lógica" teniendo en cuenta que es "cuatro veces mayor a la inflación objetivo del Banco Central.

A su vez, las sociedades rurales del oeste bonaerense adheridas a Carbap también manifestaron su malestar por el "aumento desmedido" del impuesto inmobiliario rural.

"Dicha medida no se alinea en nada a lo pregonado por el Presidente, que sostiene todo el tiempo que la carga fiscal es asfixiante. Entendemos que también lo dice para la provincia de Buenos Aires. Estos aumentos, muy por encima de la inflación pasada y proyectada, no favorecen la inversión ni la creación de puestos de trabajo", señalaron en un comunicado.

"Valoramos que los impuestos vuelvan en obras, las cuales vemos y aplaudimos que se estén ejecutando, pero no es excusa para este aumento", agregaron.