Apenas asuma, dentro de 15 días, el designado ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , se topará con un conflicto que se inició durante la gestión del actual ministro Ricardo Buryaile. Y es que el gremio de los trabajadores del INTA se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por un informe realizado por el Ministerio de Modernización. Por eso anunció que el 10 de este mes realizará una movilización nacional "en defensa del INTA y sus puestos de trabajo".

"El documento dice que la dotación ideal de trabajadores sería de 750 menos", dijo Mario Romero, secretario general de Apinta, el gremio de los trabajadores del organismo. "El INTA tiene 7100 empleados en planta permanente y no permanente en todo el país. En el organismo no sobran empleados: 7100 trabajadores es lo que necesita como mínimo para poder trabajar", afirmó. "Estamos atentos a lo que sucede y nos preocupa la llegada de Etchevehere porque viene con una visión del productor más grande de la pampa húmeda", aclaró.

Ante la consulta sobre el informe, el presidente del INTA, Amadeo Nicora, explicó a LA NACION: "El documento que nos presentaron desde el Ministerio de Modernización no es condicionante para que tomemos ninguna decisión y de ningún modo está acabado: está planteado como el inicio de un proceso de análisis que está en desarrollo".

Nicora dijo además que desde el instituto entienden la tarea que realiza el ministerio como un trabajo necesario para tener un "objetivo claro de evaluación de impacto" que dé cuenta de los aportes que realiza la sociedad con sus impuestos.

"Hemos conversado con la gente de Modernización y entendemos su tarea, pero el INTA es un ente autárquico, complejo de por sí, que no puede ser analizado como otros organismos del Estado. Es una institución de ciencia y técnica, con gran despliegue territorial y no es fácil de encontrar una métrica de dotación óptima para un instituto con estas características", dijo Nicora.

El presidente del organismo también explicó que el informe se realizó en tres meses en donde se evaluó una porción mínima de la institución (INTA central en Buenos Aires, una estación experimental, la de Pergamino, y un instituto de investigación en Castelar) cuando el organismo cuenta con 52 estaciones experimentales y 15 institutos de investigación. "Fue una primera aproximación y tenemos que hacerlo en toda la institución. El problema es que este análisis nunca se hizo: no hay metodología de base y tenemos que crearla. A Modernización le pareció muy bien que tengamos una participación más activa", afirmó Nicora.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Modernización afirmaron que desde 2016 realizan análisis de dotaciones en distintos organismos estatales. "Es una tarea que realiza la Secretaría de Empleo Público junto con los equipos de Recursos Humanos de cada ministerio y tiene como objetivo determinar la cantidad y el perfil de los recursos humanos necesarios en cada organismo para cumplir con sus funciones", explicaron.

Con respecto al análisis de dotación realizado en el INTA, afirmaron que el trabajo está en proceso y que no hay ningún resultado preliminar.

"Rechazamos el documento porque la metodología utilizada no es la adecuada", replicó Romero, que además mostró preocupación por la reducción presupuestaria explicitada en el proyecto de presupuesto. "Para el presupuesto 2018 del INTA se elevó una reducción de 300 millones para gastos de funcionamiento. Un solo centro en la estación de Castelar está pagando 200.000 pesos de luz", dijo el gremialista, quien además indicó que están realizando reuniones con bloques legislativos pidiendo un refuerzo para el presupuesto 2018 de 600 millones (300 millones para gastos de funcionamiento y 300 millones para inversiones).