Solo restan algunos días para el inicio de Agritechnica, la principal feria de maquinaria agrícola que se hace cada dos años en Hannover, Alemania.

Esta gran exposición es una plataforma para la presentación de destacadas innovaciones de este sector. Tal es así que la muestra entrega una distinción, los “Premios de la Innovación Agritechnica”, a cargo de un jurado de expertos.

Esta premiación también sirve como un adelanto al futuro de la maquinaria.

Este año, hay dos medallas “de plata” que vale la pena destacarlas, teniendo en cuenta el impacto que la robótica y la bioenergías tendrán en la agricultura del futuro.

Uno de los desarrollos tecnológicos que se llevó "la de plata” es MARS (Emjambre de robots agrícolas móviles, por sus siglas en inglés). La herramienta, presentada por la reconocida marca europea Fendt, es la “primera” aplicación de este tipo presentada, destacó el jurado.

Esta "red" de robots son una serie de unidades móviles autónomas y eléctricas que se despliegan en la implantación de maíz.

Cada una de ellas se llena con semilla por un operador, quien también monitorea su trabajo en el campo. Estas pequeñas unidades trabajan con bajo nivel de ruido y sin luces, lo cual las hace adecuadas para tareas nocturnas y cercanas a los pueblos, mencionó el jurado.

Cada una de ellas, que puede cargar hasta 40 kilos de semillas del cereal, trabaja coordinada en el campo. Asimismo, los robots registran todos los datos de trabajo en la "nube" y se comunican entre sí y con el operador.

Como parte de este concurso, Fendt también presentó el primer tractor a batería del mundo, pensado para una gama diversa de tareas en el campo.

Usando el tren motriz de un modelo Vario de 50kW, se reemplaza el motor de combustión, los sistemas de escape, aire y combustible y el radiador por un bloque de batería, un motor eléctrico compacto y un sistema de control eléctrico.

La batería de alto voltaje, de 100 kilowatt/hora, se carga rápidamente y almacena suficiente energía para funcionar durante cuatro horas a una carga de trabajo promedio.

Asimismo, un innovador sistema de gestión térmica que comprende una bomba de calor, garantiza que la temperatura de la cabina se controle de manera eficiente.

Por otra parte, la batería también tiene la ventaja de servir como almacenamiento intermedio para la energía generada en la granja.