Durante la última semana, la implantación de la oleaginosa continuó avanzando sobre lotes tempranos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, esperando que las labores cobren mayor fluidez en los próximos días.

El nuevo ciclo del cultivo comenzó con una proyección de superficie sembrada de 18.100.000 hectáreas, lo que refleja una caída interanual del -5,7 % debido a la expansión del área destinada a otros cultivos de verano y anegamientos relevados sobre el sur y centro-este de la región agrícola.

Limitada por los excesos hídricos, avanza la siembra de girasol en La Pampa, centro y sudoeste de Buenos Aires. Hacia el sudeste bonaerense, las condiciones climáticas registradas permitieron que la siembra cobre mayor impulso principalmente sobre la región costera.

Manteniendo un adelanto interanual de 1,6 puntos porcentuales, la siembra de girasol alcanzó el 50,6 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la actual campaña, con demoras en el centro y oeste de Buenos Aires.

La incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó en el centro del área agrícola, con mayores avances en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Bs.As.

A la fecha el avance de siembra se ubica en un 32,8 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que el ciclo previo (Superficie Campaña 2016/17: 5,1 MHa)

Avanza la cosecha de trigo en el norte del país, mientras que en el centro los lotes se encuentran con buenas expectativas de rinde. Asimismo, en el sudeste de Buenos Aires, el cultivo registró mejoras en la condición de humedad del perfil. La recolección de los primeros lotes de trigo continúa avanzando en las regiones primicia del norte del país, permitiendo elevar el progreso de cosecha nacional al 2,8 % de la superficie apta.

SOJA

COMENZÓ UNA NUEVA CAMPAÑA DE SOJA, CONCENTRANDO SU MAYOR ACTIVIDAD DE SIEMBRA EN PLENO CORAZÓN DE LA REGIÓN AGRÍCOLA NACIONAL.

Durante las últimas dos semanas comenzamos a relevar las primeras incorporaciones de lotes sobre el centro de la región agrícola. A la fecha se estima que el avance de siembra nacional logró cubrir el 1,8 % de la superficie estimada para este nuevo ciclo, en números absolutos ya se sembraron 320.000 hectáreas.

Un 60 % de la superficie incorporada se ubica en las regiones Núcleo Norte y Sur. En ambas regiones, la expansión de la superficie destinada a trigo genera una reducción en el área disponible para soja de primera y por tal motivo el porcentual de avance de siembra es superior al relevado durante misma fecha del ciclo previo. En paralelo, se está priorizando la siembra de maíz en lotes que presentan buena condición para su implantación y a medida que la ventana de siembra de fechas tempranas de este cereal de verano se vaya aproximando a su fin, comenzaremos a registrar progresos más fluidos en la incorporación de soja de primera.

Simultáneamente, otro 30 % del área sembrada a escala nacional se distribuye equitativamente entre las regiones Sur de Córdoba y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. En ambos casos el inicio de la ventana de siembra es muy reciente y por tal motivo deberemos esperar un par de semanas hasta comenzar a registrar una fluida incorporación de lotes.

El resto del área incorporada a nivel nacional corresponde a progresos menores y aislados relevados principalmente en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Sobre el Centro-Norte de Córdoba serán necesarias lluvias que repongan humedad en el perfil de suelos y permitir una fluida incorporación de lotes durante las próximas semanas, fundamentalmente en los primeros centímetros de la cama de siembra.

MAÍZ

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó en el centro del área agrícola. Los mayores avances intersemanales de siembra se registraron en las zonas PAS Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur. Por otro lado, los lotes implantados a principios de la ventana de siembra continúan diferenciando hojas bajo buenas condiciones hídricas, relevándose los primeros cuadros panojados hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe.

Hacia las zonas del NOA y NEA, los barbechos para las siembras de diciembre se encuentran aún retrasados por la falta de humedad en los perfiles. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se generalizaron las aplicaciones tanto de UAN como Urea. Gran parte de los cuadros transitan estadíos entre V6 y V8, bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se relevan ataques puntuales de orugas cortadoras que fueron controlados con aplicaciones de insecticidas.

Luego de culminar la siembra de lotes tempranos en los Núcleos Norte y Sur, se relevan algunos problemas de planchado en lotes laboreados en convencional. Hacia el sur del área agrícola, la siembra mantiene un retraso en comparación a la campaña previa. Sobre la provincia de Córdoba, la emergencia se encuentra algo demorada por las bajas temperaturas.

CULMINÓ LA SIEMBRA DE CUADROS TEMPRANOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, LAS LABORES SE RETOMARÍAN DURANTE EL MES DE DICIEMBRE CON LA INCORPORACIÓN DE LOS LOTES TARDÍOS

GIRASOL

Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se concentran la mayor cantidad de lotes próximos a ser implantados. Sin embargo, en sectores del centro y oeste bonaerense se mantiene una demora en comparación a la campaña previa producto de los excesos hídricos acumulados en ambientes bajos.

Por otra parte, la oleaginosa transita etapas de botón florar y floración en la región del NEA, con una condición hídrica regular a adecuada.

El estado del cultivo varía entre normal y bueno, siendo necesarias nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad en el perfil para transitar en mejores condiciones las etapas críticas de definición de rendimiento.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA LA SIEMBRA DE GIRASOL REGISTRÓ UN AVANCE INTERSEMANAL DE 6 PUNTOS PORCENTUALES QUE ELEVÓ EL ÁREA IMPLANTADA A 910.000 HECTÁREAS.

En contraposición, en el Centro-Norte de Santa Fe el estado de humedad es óptimo con presencia de anegamientos parciales en localidades que acumularon abundantes lluvias durante los últimos días. La presión sanitaria es normal, aunque en localidades como Reconquista y San Justo se relevó presencia de mildiu.

En paralelo, la siembra continúa avanzado sobre el centro y oeste de Buenos Aires con una importante demora interanual debido al escenario climático por el cual atraviesa gran parte de la región. En consecuencia, si el estado hídrico de los lotes no mejora en las próximas semanas, podríamos registrar modificaciones sobre la actual proyección de área para la región.

Por último, en los núcleos girasoleros del sudoeste y sudeste de Buenos Aires, la implantación de girasol habría alcanzado el 19 % y 21 % respectivamente, luego de una semana con buenas condiciones climáticas que permitieron el avance de las sembradoras.

TRIGO

EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICÓ EN 11,3 QQ/HA Y LA PRODUCCIÓN PARCIAL ACUMULADA SUPERÓ LAS 170.000 TONELADAS.

Continúa avanzando la cosecha de trigo en el norte del país, principalmente en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco. Debido al stress hídrico que sufrieron lotes tempranos en etapas reproductivas, los primeros rendimientos recolectados en el NOA se ubicaron por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña.

En el NEA la recolección del cereal habría alcanzado el 18 % de la superficie apta, con un rendimiento que osciló entre los 12 qq/Ha y 23 qq/Ha. Por otra parte, en la franja central del área agrícola, el cereal transita etapas reproductivas de espigazón y llenado de grano bajo un estado hídrico que varía de adecuado a óptimo. En los últimos días se relevaron heladas tardías que podrían impactar en el potencial de rendimiento de los lotes más afectados que se encontraban en grano lechoso y pastoso. Es por esta razón que los rendimientos esperados son variables.

En algunas localidades de los núcleos trigueros de Buenos Aires también se relevaron heladas y fuertes tormentas con caída de granizo que provocaron pérdidas en el stand de plantas. El estado sanitario presenta importantes focos de infección con roya y mancha amarilla que fueron nuevamente controlados. Si bien el estado de anegamiento mejora progresivamente a medida que pasan las semanas, aún se relevaron ambientes bajos con excesos hídricos en el sudeste de la provincia.

CEBADA

Luego de dos semanas con buenas condiciones climáticas sobre gran parte del área cebadera, el cereal implantado se encuentra transitando etapas reproductivas bajo adecuadas condiciones de humedad. La fuerte presencia de enfermedades foliares como mancha amarilla, roya y ramularia, obligó a productores locales a realizar nuevas aplicaciones para mantener el estado sanitario.

En las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, los lotes se encuentran llenando grano (lechoso y pastoso) y los rendimientos esperados superarían a los acumulados durante la campaña 2016/17. En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cebada incorporada en fechas tempranas ya comenzó a llenar grano, mientras que se continúan realizando refertilizaciones.

Sobre el centro de Buenos Aires se relevó caída de granizo que afectó a los cuadros. Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el estado en general del cultivo es muy bueno, aunque durante la última semana se registraron heladas que podrían impactar sobre aquellos lotes que se encontraban en plena espigazón. En el sudeste bonaerense el cereal se encuentra entre encañazón y espigazón, con mejores expectativas de rendimiento en lotes tempranos que presentan una mejor condición de cultivo.

EN LOS NÚCLEOS CEBADEROS DEL SUR BONAERENSE LOS LOTES TRANSITAN ETAPAS DE ENCAÑAZÓN Y ESPIGAZÓN BAJO UNA CONDICIÓN DE CULTIVO QUE VARÍA ENTRE BUENA Y EXCELENTE.