Pocas horas después de que el XIX Congreso del Partido Comunista chino clausurara sus sesiones, eligiera un nuevo Comité Central, una nueva Comisión Central de Control Disciplinario y reeligiera a Xi Jinping secretario general del partido, el Embajador de China en Argentina, Yang Wanming explicó a políticos, periodistas y referentes de distintos ámbitos sociales de Buenos Aires los alcances de la coyuntura de su país.

Yang comenzó su disertación observando que "esta semana ha sido de grandes acontecimientos en Argentina y en China". Felicitó al pueblo argentino por las elecciones llevadas a cabo recientemente “de modo ordenado y democrático” e informó que ya estuvo reunido con el Jefe del Gabinete presidencial, Marcos Peña, “para hablar del futuro de nuestras relaciones”.

El diplomático advirtió que no estaba dando un comunicado formal, sino que ofrecía su lectura personal del XIX Congreso “para contribuir al conocimiento directo de los argentinos de lo que está sucediendo en China”.

Evaluó como “esencial que se haya consagrado el Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas. Este pensamiento es la nueva directriz del Partido Comunista Chino (PCCh), en una nueva época”.

Yang explicó que China está ante una nueva era caracterizada por la contradicción entre una mejor vida de toda la población y el actual estado de desarrollo del país.

“Durante muchos años el PCCh trabajó para superar la contradicción entre las demandas sociales del pueblo y el atraso en la producción. Así la producción llevó a China a uno de los primeros lugares de la economía mundial. Aunque aún somos un país en vías de desarrollo y recién transitamos las primeras etapas del socialismo, la contradicción que caracteriza la etapa actual es la de las demandas de la población por una mejor vida y el de un desarrollo insuficiente. Nos concentraremos en un mayor desarrollo”, dijo en otro tramo.

El informe tuvo lugar en la residencia del Embajador. Funcionarios de la sede diplomática remarcaron a Dang Dai que fue la primera vez que una actividad de estas características se realiza en ese lugar. La gestión de Yang Wanming se ha caracterizado desde un principio por una fuerte voluntad de acercamiento amistoso con los argentinos.

Entre el público estaban el director de la Escuela de Comercio Exterior de la Fundación ICBC, MFélix Peña; el investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del CIMI argentino-chino, Fortunato Mallimaci; el especialista en Agronegocios de la UBA Fernando Villela; Mariano Turzi, profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torquato Di Tella, el legislador electo Claudio Romero y otras destacadas figuras del ámbito local.

En perfecto castellano, Yang enfatizó la importancia de la estrategia propuesta por Xi Jinping para el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas. Del plan destacó la voluntad de liderazgo del PCCh, “que fortalecerá su construcción y perfeccionará su sistema institucional”, y la perseverancia en el establecimiento de un sistema económico moderno. “Nos encaminados a ser un país innovador y hacia una nueva apertura al exterior, con mayor liberación y flexibilidad para el comercio y las inversiones”, afirmó.

En tercer lugar, tras detallando que desde el XVIII Congreso del PCCh el país fue ganando liderazgo internacional con la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, la reunión del G20 en Hangzhou, la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda y otros acontecimientos, destacó el objetivo de una “Comunidad de Vecinos de la Humanidad”. La propuesta está basada en “el respeto mutuo, la justicia (evitándose la injerencia ajena y los abusos de unos Estados sobre otros), la cooperación y la ganancia compartida”.

Observó que China está fomentando el comercio multilateral, las áreas de libre comercio y una economía mundial más abierta. “Estamos a favor de una gobernanza global que tenga como marco la democratización del orden internacional”, dijo y agregó: “China aportará una extraordinaria estabilidad a la situación global”.

En relación con Argentina, Yang Wanming expresó que “somos grandes economías en desarrollo y nos importa para nuestros pueblos un desarrollo inclusivo y sostenido”.

Repasó las áreas en que los dos países trabajan en conjunto y reiteró que “apoyaremos a Argentinas en los diferentes foros internacionales”.

“Con China entrando en una nueva era, aseguró, nustros dos países tendrán un nuevo capítulo en su asociación estratégica”.

Fuente: Revista Dangdai